La Comisión Escrutadora Departamental, en plena tarea durante el escrutinio final.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Quiénes ganaron y quiénes perdieron en elecciones de Concejo y Asamblea

¿Y quién responde por los “canguros”? Fiscalía tiene la palabra.

Las elecciones del 25 de octubre dejaron grandes satisfacciones para quienes se mantienen sus curules y para los que llegan por primera vez a las corporaciones.

Pero también deja el amargo sabor para quienes intentaron repetir y no lo lograron y para aquellos que pretendieron regresar, después de un receso, y tampoco pudieron.

Los resultados muestran el éxito de dos “famiempresas” electorales y el fracaso de otras dos. En las primeras, el hijo reemplaza al papá y en la otra la esposa al esposo, ambos casos en el Concejo de Barranquilla.

En los otros dos casos, los hermanos de dos corrientes políticas, candidatizados por diferentes partidos políticos, para Asamblea y Concejo, no lograron el objetivo.

En el caso del Concejo de Barranquilla el Partido Liberal pasó de 4 a 5 curules. Mantuvo las de Óscar David Galan y Eugenio Díaz Peris. Llegan a la corporación Freddy Barón Orozco, Ernesto Aguilar Medina y el joven José Cadena Bonfanti, éste último ganándole en un dramático desempate, al azar, a Ramón Ignacio Carbó.

Además de “Chacho” Carbó se quedaron en el camino los actuales concejales Lao Herrera Iranzo y Máximo Gregorio Acuña Díaz, hermano del senador conservador Laureano Acuña Díaz.

El exconcejal Miller Soto Solano tampoco pudo regresar, mientras que María Luisa Pulgar Daza, hermana del senador por el Partido de La U, Eduardo Pulgar Daza, también resultó derrotada.

El Partido Conservador pasó de 6 a 7 curules. Se mantienen Carlos Rojano Llinás, Juan José Vergara y Rubén Marino Borje. Llegan Juan Carlos Zamora Callejas, Jaime Hernández Díaz, Juan Camilo Fuentes y Aissar Castro Bravo, quien reemplaza a su papá, Aissar Castro, quien para el período vigente resultó electo por Cambio Radical, pero le fue despojada su curul.

El actual concejal Jesús María Audiveth, elegido por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) no pudo mantenerse ni el exconcejal Elvis Beleño Ospino alcanzó su propósito de regresar a la corporación. Otro gran derrotado fue Alberto Borelly, yerno del senador conservador Roberto Gerlein Echeverría.

En Cambio Radical se mantienen las 5 curules. Siguen Oswaldo Díaz y José Trocha Gómez. Entra María Auxiliadora Henríquez Quintero, quien reemplaza a su esposo Edward Chahin Serrato, concejal actual por el Partido Conservador. También llegan José Camacho Gamero y Santiago Arias Fernández.

Los grandes derrotados fueron los actuales concejales Orlando Charris Llanos y Carlos Hernández Carrillo, el exconcejal Alejandro Munárriz Salcedo, quien pretendía regresar, así como Edgardo Augusto Acuña Díaz, hermano del senador Laureano Acuña Díaz y de Edgardo Acuña Díaz quien también perdió.

En el caso de Munárriz, lo curioso del caso es que su esposa resultó elegida Diputada por el Partido Liberal, con una votación 5 veces mayor que la de él.

Tanto Hernández Carillo como Acuña Díaz fueron derrotados por José Trocha Gómez.

El Partido de La U pasó de 3 a 2 curules, manteniendo las de Juan Carlos Ospino y Luis Zapata Donado. Se quedó la actual concejal Esther Molinares Delgado, mientras que Reynaldo Benito Pérez Sánchez no logró su objetivo de regresar.

En el Polo Democrático la curul quedó en manos de Recer Lee Pérez Torres. El actual concejal Alberto Sánchez Galvis no pudo mantenerse. Tampoco lograron su objetivo figuras de esa colectividad como Néstar Franco de Ferrer, Antonio Bohórquez Collazos y Luis Escorcia León.

Entre tanto, el Centro Democrático entra al Concejo con el joven Carlos Meisel Vergara, quien le ganó a viejas figuras como Alfonso Eckardt Martínez Aparicio y el exdirector de Coldeportes, Jorge De la Rosa Valega.

En cuanto a la Asamblea del Atlántico, el Partido Conservador redujo de 5 a 4 el número de curules. Se mantienen Margarita Balén, Federico Ucrós y Merly del Socorro Miranda Benavides. Llega Jorge Rangel Bello, quien para el período actual resultó electo Concejal de Barranquilla.

No alcanzó su propósito el exalcalde de Baranoa por el Polo Democrático, Carlos Zambrano Palacio, quien luego de aceptar la derrota aseguró que seguirá luchando por su alcanzar la curul.

El Partido Liberal también perdió una curul. Se mantienen David Ashton y Lourdes López, siendo el gran derrotado el actual Diputado Sócrates Cartagena Llanos.

Por su parte, Cambio Radical pasó de 3 a 5 curules. La conservaron Sergio Barraza Mora, Adalberto Llinás Delgado y Jorge Rosales Steel. Y llegan Estéfano González Diazgranados y Gersel Pérez Altamiranda.

El Partido de La U mantiene sus tres curules. Siguen Lilian Manga Sierra y Juan Manotas Roa y llega la joven Lissette Karina Llanos Torres. No alcanzó su propósito Cristian Sanjuan Bonilla y el gran derrotado fue el actual Diputado Yessid Pulgar Daza, hermano del senador Eduardo Pulgar Daza.

Una vez declarada la elección de Alcalde, Gobernador, concejales, diputados y ediles, siguen pendientes ahora las investigaciones por los saltos de “canguros” que se dieron en el proceso de escrutinios.

Esos saltos le permitieron a determinados candidatos obtener, sospechosamente, una cifra diferente pero mayor en el E24 a la que registraban los E14.

Esta situación generó un escándalo de tal magnitud que motivó la intervención del CTI de la Fiscalía, que en desarrollo de las investigaciones no solo deberá determinar los autores materiales, sino también los intelectuales.

Más sobre este tema: