Dos de los testigos que más reclamaron de comisión en comisión.
Dos de los testigos que más reclamaron de comisión en comisión.
Foto
Zona Cero

Share:

Quejas por insultos y saboteos de testigos durante primer día de escrutinio

Asonal pide protección para los funcionarios judiciales en comisiones escrutadoras.

El poco respeto, la falta de cultura y el oportunismo parece ser el denominador común de algunos testigos electorales, en la jornada de escrutinio que se realizó en el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro, para  consolidar los resultados de las votaciones del domingo.

Algunos de los testigos electorales han saltado de comisión en comisión recurriendo a insultos y ofensas contra algunos de los jueces de la República designados para participar en el escrutinio.

Según la ley,  "los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades", pero no insultar ni ofender a quien está haciendo una labor designada por un tribunal.

Pareciera que los candidatos con bajas votaciones o que perdieron las elecciones en Concejo, Asamblea o JAL  hubieran mandado a saboteadores profesionales y no verdaderos testigos electorales.

"Camisa de rayas azules y el del moñito están saboteando", dijo un funcionario del poder judicial que observó como los dos testigos electorales iban de comisión en comisión, tratando con insultos de pescar en río revuelto.

Además, la presencia de la Policía fue escasa en el lugar.

Lo que dice Asonal

Sobre los insultos a los escrutadores, que se repiten en toda Colombia, por cuenta de los testigos electorales, que designan los candidatos, el presidente de la Asociación Nacional de funcionarios y empleados de la Rama Judicial, Asonal Judicial, Freddy Machado López, indicó un comunicado que "los jueces y empleados no pueden ser expuestos ni abandonados a su suerte en un evento tan importante para la democracia y en el que se abusa de los buenos oficios de los servidores judiciales".

"En cada jornada electoral en Colombia los jueces y empleados judiciales cumplimos la misión de claveros y escrutadores, lo hacemos convencidos de la importancia de nuestro labor y con mucha dedicación realizamos la tarea por más de las 8 horas diarias", dijo el funcionario.

Dijo que desde el primer día de los escrutinios debería existir en todas las seccionales un magistrado que se encarga de velar por la seguridad y la buena atención de los judiciales, con la supervisión de un magistrado del nivel central.

Asonal Judicial sostiene que el "Consejo Superior de la Judicatura debiera interesarse por la suerte de sus servidores en esta jornada electoral". 

Más sobre este tema: