El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Que no estén al servicio de “feudos políticos”, el llamado de Duque a las CAR

Les pidió que sean transparentes.

El Presidente Iván Duque Márquez dijo, este viernes, durante la tercera Conversación Regional, efectuada en Villavicencio, que el país necesita que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) “se pellizquen y que sean transparentes; que no estén al servicio de feudos políticos, sino al servicio de la ciudadanía y de la protección de los ecosistemas. Pero eso solamente lo logramos si todos contribuimos a la transparencia”.

Durante su intervención en el encuentro, que hace parte de la Conversación Nacional, el Jefe de Estado respondió las inquietudes de algunos asistentes sobre el cuidado de las cuencas de los ríos, y aseguró que esa labor se debe trabajar con el Sistema Nacional Ambiental y con las CAR.

Al enfatizar que el medioambiente y el cambio climático son los grandes temas de este tiempo, el mandatario dijo que si bien el país apenas representa el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, “tenemos que actuar como si la responsabilidad total fuera nuestra, porque esto no es una discusión de si lo hacemos o no lo hacemos; lo tenemos que hacer y tenemos que reconocer que lo ambiental es nuestro patrimonio, que lo ambiental es parte de nuestra identidad”.

Recalcó que su Gobierno tiene el propósito de sembrar 180 millones de árboles antes de que termine el cuatrienio en 2022, e invitó a las autoridades a que apoyen esta iniciativa.

Admitió que se trata de una meta ambiciosa, pero pidió que “pensemos en grande, como país, porque lo podemos lograr”.

Se refirió, además, a la transición energética, en la cual el Gobierno ya logró sobrepasar la meta de los 1.500 megas de energías renovables no convencionales que se había trazado para el cuatrienio y, luego de las subastas de cargo por confiabilidad, hoy los proyectos comprometidos superan las 2.200 megas.

En este sentido, el Presidente puso como ejemplo a Ecopetrol, que ya cuenta en Castilla (Meta), con “el parque solar más grande que tiene nuestro país y que ha convertido a Ecopetrol en la empresa de mayor capacidad de autogeneración, con energías renovables no convencionales”.

Por esto, recalcó, “eso es posible y también es posible aún en sectores que se consideraban de la energía tradicional”.

Más sobre este tema: