EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
Foto
@ViceColombia

Share:

"Pues de malas, y lo siento": Francia Márquez sobre el uso del helicóptero

Advierte que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle todas las garantías de seguridad.

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, se pronunció este lunes sobre el uso del helicóptero para movilizarse por el país e incluso, ir a su casa, algo que causó un revuelo nacional.

“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal", afirmó en una entrevista con la Revista Semana.

"Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la Vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento”, agregó.

Le pidió perdón a los colombianos por decirlo así, pero lo reiteró: "de malas".

"Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta", manifestó.

Dejó en claro que va a seguir usando el helicóptero. "Les guste a la élite colombiana o no", puntualizó.

"Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones y algo que eligieron al Presidente. Me eligieron a mí. Y, por ser una mujer que hoy está ocupando el segundo cargo más importante de este país, me merezco que el Estado en su conjunto me cuide a mí para poder asegurar la ejecución mi trabajo y contribuir al cuidado de todos los colombianos y colombianas", manifestó.

Añadió que eso lo han hecho con todos los presidentes y vicepresidentes. "¿Por qué a los otros no les hacen escándalo?”, preguntó.

"Sin excepción de ninguno. Entonces, ¿por qué la vicepresidenta pobre, que viene de abajo, humilde, entonces no lo puede usar?", afirmó.

"Eso no debe ser. Y pues lo siento mucho, que vayan y me demanden si estoy haciendo algo ilegal", agregó.

Recordó el atentado frustrado en la vía que conduce a su casa, con 8 kilos de explosivos.

"Pues no me voy a dar el lujo de facilitarles las condiciones para que me maten más rápido. No voy a hacer eso. Y pueden llorar, pueden gritar, pueden hacer todo lo que quieran. Me pueden ir a demandar, si quieren, y que sea un juez que defina si estoy haciendo algo ilegal o estoy haciendo lo correcto", aseguró la Vicepresidenta.

Recordó los millones que se gastan en el cuidado del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

"Y merece el cuidado, no estoy diciendo que hay que descuidarlo. Se merece el cuidado, pero él ya no es un funcionario público y lo cuidan. Le aseguro que mi seguridad como vicepresidenta no cuesta lo que vale la de él. Entonces, ¿por qué no cuestionan eso?”, señaló.

"Porque soy una mujer negra y porque soy una mujer que viene de abajo. Porque soy humilde... El clasismo en este país es evidente, el racismo en este país es evidente. Lo acabamos de hablar", finalizó.

Más sobre este tema: