Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Proyecto de nuevo impuesto a vapeadores busca frenar uso entre jóvenes

La iniciativa busca que un millón de ciudadanos dejen de fumar, pero también que 450 mil no mueran por enfermedades relacionadas con consumo de tabaco.

El uso de cigarrillos electrónicos es más peligroso que el de una colilla de cigarro, y lo riesgoso es que su consumo viene incrementándose de manera acelerada entre los jóvenes, declaró la senadora por el partido Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero.

Por estas razones la congresista presentó un proyecto de ley para incrementar los impuestos al tabaco, y crear un nuevo tributo a los vapeadores, a fin de regular este producto de manera efectiva.

Según la legisladora, la iniciativa pretende que un millón de colombianos dejen de fumar, pero también se estima que 450.000 personas no pierdan la vida a causa de enfermedades relacionadas al tabaco.

Los vapeadores hoy en día no tienen ningún tipo de regulación. Además, han generado un alto consumo, sobre todo entre los adolescentes. ¿Por qué es importante? Porque se ha comprobado que cuando suben los impuestos disminuye el consumo, y este es un asunto de salud pública”.

De acuerdo con las cuentas de Giraldo, con el millón de personas que dejen de fumar en Colombia, el sistema de salud se ahorrará $ 6,5 billones de pesos anuales. Además, habrá un recaudo de $ 1 billón de pesos, el cual irá destinado a la salud en los departamentos.

Este proyecto de ley ya fue aprobado por amplia mayoría en su primera discusión de la Comisión Tercera de la Cámara.

La última vez que se aumentaron los impuestos en Colombia frente al tema del tabaco fue en 2016. En esa oportunidad, se demostró que subiendo los impuestos se reducía el consumo”, agregó la senadora Giraldo.

Respecto al consumo de vapeadores por parte de jóvenes, la legisladora de Alianza Verde expresó.

La publicidad de las empresas tabacaleras ha cambiado. En el siglo pasado nos decían que era bueno fumar cigarrillos. Hoy en día han surgido muchas medidas de regulación de este producto, pero esto no está pasando con los vapeadores, por lo que se presentan como si fueran inofensivos. Pero la verdad es que, tiene unas afectaciones graves para los pulmones”.

Explicó para finalizar que se presentan con colores y sabores, muchos de los cuales parecen a los de las gomas de mascar, y los jóvenes creen que es algo absolutamente inofensivo.

Por eso, es la población que más está consumiendo en este momento cigarrillos electrónicos.

Además, hay que hacer otro tipo de regulaciones sobre la edad, sobre los lugares de consumo y sobre la información en el etiquetado. Todo eso está incluido en otro proyecto de ley que también está en curso en el Congreso”, concluyó la senadora Giraldo.

 

Más sobre este tema: