El senado debatió el proyecto de Ley durante el segundo debate en el Senado.

Share:

Proyecto de ley busca prohibir procedimientos estéticos en menores

El consentimiento de los padres no constituye excepción válida a la presente prohibición.

El senado debatió el proyecto de Ley durante el segundo debate en el Senado.

Tras intervenciones de las diferentes bancadas fue aprobado en segundo debate el Proyecto de ley 149 de 2015, el cual que busca proteger a los menores de edad de los riesgos de las cirugías plásticas estéticas y procedimientos estéticos, cada vez más populares entre jóvenes, que representan graves riesgos para su salud presente y futura.

La iniciativa, que es autoría de los senadores Mauricio Lizcano (Partido d ela U) y Jorge Iván Ospina Gómez (Partido Alianza Verde), plantea también restricciones publicitarias a este tipo de procedimientos.

La anterior prohibición no aplica a cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas y depilación láser. Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

En cuanto a las excepciones a la prohibición en cirugía de nariz o rinoplastia, la normativa dice que este procedimiento puede realizarse con seguridad a partir de los 15 años en las mujeres, y los 17 en los hombres, edades en las que ya se ha completado el desarrollo fisiológico de la nariz, a pesar de seguir siendo menores de edad.

La cirugía de orejas o otoplastia es un procedimiento que puede realizarse desde los 7 años de edad, época en la que la oreja detiene su crecimiento constante, para evita al paciente el trauma psicológico que genera la burla de sus compañeros.

Más sobre este tema: