Andrés Pastrana, expresidente de la República.
Andrés Pastrana, expresidente de la República.
Foto
EFE.

Share:

“Propuesta de Petro es reconciliación con el narcotráfico”: Andrés Pastrana

La política de ‘Paz total’ del mandatario la definió también como estrategia para legalizar el narcotráfico.

La tradicional sección ‘La pregunta del día’, institucionalizada en el Noticiero Atlántico en Noticias por su director y  de Zona Cero, el periodista Jorge Cura, tuvo en la primera entrega de este viernes 25 de agosto a un interlocutor especial, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango.

El interrogante preparado tuvo un tema que está captando la atención nacional, y es la propuesta del Presidente Gustavo Petro de implementar lo que ha llamado la ‘Ley de reconciliación nacional’, que uno de sus principales componentes es establecer interlocución con los narcotraficantes del país.

Vía telefónica en vivo y en directo, Pastrana Arango respondió lo siguiente: 

Creo que esto hay que mirarlo en el siguiente contexto, el Presidente habló de la reconciliación con el narcotráfico, yo ayer en mi cuenta de Twitter pregunté qué significa la reconciliación, de acuerdo con el diccionario de la lengua, la definición de la norma es restituir la amistad o el entendimiento entre dos personas, cuando yo me reconcilio es con alguien con quien he tenido alguna relación porque si no, no existiría la reconciliación, lo que estamos viendo con esta propuesta de Petro es la reconciliación con el narcotráfico, tenemos que recordar que Petro tuvo sociedad con su movimiento político el M-19, fue contratado por Pablo Escobar para masacrar a la Corte Suprema de Justicia, posiblemente después hubo una división después de este trabajo con Pablo Escobar, y ahora busca es reconciliarse, lo que queda clarísimo es que a los únicos a los que Petro les ha cumplido es a los narcotraficantes, paras y a la guerrilla, al resto del país no le ha cumplido absolutamente nada.

La charla con el expresidente prosiguió con el mismo tema, por parte del director Jorge Cura, quien enseguida preguntó.

Muchos analistas están vinculando esto, la ‘Reconciliación Nacional’, con lo que una vez se llamó el ‘Pacto de la Picota’, los ingresos del hermano del Presidente a la Picota unas semanas antes de la elección presidencial, usted también le ve relación con eso?

Claro, por eso le estoy diciendo que le están cumpliendo a los narcos, el hermano del Presidente va a la cárcel a ofrecer la no extradición a los narcos. Eso es gravísimo, porque lo otro que nos estamos dando cuenta es que cada vez que hay un escándalo de corrupción, creo que el Gobierno de Petro es el Gobierno más corrupto, cada vez que la Fiscalía descubre un caso del hermano de Petro, del hijo, qué hace Petro, empieza a soltar estos globos, estos globitos, estas cortinas de humo, para tratar de tapar los  hechos de corrupción. Esto por qué sale, porque Petro, y el hijo violan el acuerdo del juez cuando envía a Nicolás a prisión domiciliaria a Barranquilla. Aquí es clarísimo que tanto el hijo como el padre violaron las normas, porque el juez le dijo a Nicolás que no podía hablar con nadie vinculado con los hechos que estamos investigando, y el Presidente sabía esto porque se estaba investigando recurso del narcotráfico a la campaña del Presidente de la República, aquí se da algo grave y es que tanto el hijo como el padre violan lo que el juez había solicitado, esto lleva a otra cosa, nadie está obligado a hablar contra su familia. Aquí hay otro hecho que me gustaría llamar la atención, porque cuando uno lee las redes sociales y algunos medios de comunicación que salieron defendiendo a Petro, que él no estaba imputado por la Fiscalía, pero a la gente se le olvida que en la Comisión de Acusación ya hay unos hechos, comenzó una investigación por esos hechos que denunció Nicolás, es clarísimo la violación de la ley y a los principios, y las decisiones que había tomado un juez de la República.

¿Qué consecuencias a nivel internacional podría tener este acercamiento que plantea el señor Presidente Gustavo Petro de hablar con los grupos de narcotraficantes?

“Esperemos a ver cómo reacciona la comunidad internacional, por todos los delitos no solo en Colombia, sino fuera de Colombia, por eso la extradición, qué está pensando el departamento de Estado, qué están pensando los Estados Unidos, cuando se está tratando de hablar con el peor enemigo que tienen los Estados Unidos que es el narcotráfico, tanto que en Plan Colombia que inició en mi Gobierno hemos recibido 15 mil millones de dólares para combatir la droga, y a lo que los narcos le han tenido temor, es en primera instancia la extradición, en el caso de la década de los 80 y los 90. Por otro lado hay que ver cómo reacciona EE. UU. fíjese que esto tiene unos canales de intercomunicación cuando Petro habló de la ‘Paz total’, ¿a qué se refería? a esto, a que hay que legalizar el narcotráfico. Petro a qué va a Naciones Unidas, a legalizar la droga, ya se está hablando que en Colombia hay 500 mil hectáreas de cocaína, el presidente Santos nos dejó 300 mil hectáreas. Para ponerlo en un contexto cuando el Plan Colombia estaba en 40 mil hectáreas, no estamos fumigando, el Ejército y la Policía tienen las manos maniatadas, no hay una política clarísima para la erradicación de la droga, la paz total es el disfraz para legalizar la droga, estamos viendo que el presidente cada vez le suma, otro punto es que Petro se arrogó el derecho de indultar. En Estados Unidos el Presidente puede indultar a cierto grupo de personas entro de unas normas jurídicas. Mire lo que está pasando en Colombia, el señor Mancuso tenía que venir a pagar unos delitos en Colombia, el señor Macaco, guerrilleros del ELN, de las FARC, están caminando tranquilamente en la calle, porque el señor Presidente de la República los indultó, es curioso que todavía no haya metido a un narcotraficante en toda esa política de paz total, o de gestores de paz para que pudieran estar tranquilamente por las calles de colombia. En este momento en Colombia hay por lo menos siete carteles mexicanos que están actuando en el país, el cartel de las FARC, otra vez las FARC, o puede ser una presión que está ejerciendo el narcodictador Maduro del otro lado de la frontera.

Otro tema que ha suscitado mucha opinión en Colombia. El Presidente lleva 83 incumplimientos de citas previamente concertadas con diferentes sectores de la economía, de la sociedad, recordemos que no asistió  la reunión de la Andi en Cartagena, le incumplió a unos líderes en Cartagena, ayer le incumplió a cuatro gobernadores que fueron a reunirse con él que están pasando el ‘Niágara en bicicleta’ por la situación de orden público, estamos hablando de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, les dijeron que el Presidente estaba indispuesto, que no los pudo atender, hoy supuestamente hay una reunión con los taxistas no sabemos si los va a atender, uno ve a un Presidente muy generoso con algunas agrupaciones al margen de la ley para tenderles la mano, pero a los que están generando empleo, a los que se están rompiendo el lomo para pagar impuestos en Colombia, a esos el Presidente les da la espalda.

Ayer lo que se dio fue un ataque de celos, el Presidente dice no, y todo su entorno dice no, no voy a hablar con los industriales,  no hablo con el comité intregemial o en la Andi, porque allá todos esos industriales ovacionaron al señor Fiscal General de la Nación, eso fue lo que pasó, y esto es increíble. Hay dos funcionarios en dos polos opuestos, un Fiscal Barbosa que está persiguiendo la corrupción y eso es lo que los industriales se levantaron a aplaudir, mientras que un Presidente incumple, que no llega a las reuniones, que no está cumpliendo con sus citas, con sus responsabilidades como Presidente, que no sabemos qué está pasando y nos tiene a los colombianos escuchando los chismes si está enfermo, o si tiene algún problema, alguien tiene que salir a explicarle al país qué está pasando, pues el problema no es que el Presidente no cumpla los compromisos nacionales e internacionales, es que el Presidente está viajando, haciendo unos gastos exuberantes, supuestamente a unas reuniones y no llega, donde está yendo, en qué están siendo utilizados los recursos del Estado. Yo creo que de esto el país necesita que el Presidente haga claridad. Este caso no existía en la historia de Colombia. Un día un colega periodista me preguntó a cuántos eventos dejé de asistir, yo creo que a uno en Davos, Suiza, uno de los más importantes del mundo. Cuando estaba con el Canciller Fernández De Soto revisando los discursos se meció la lámpara del techo, fue el temblor en Armenia y le dije cancele el viaje nos vamos para atender la gestión.

 

 

Más sobre este tema: