La MOE denuncia que no se ha permitido la entrada de observadores electorales a varios puntos de votación.
Foto
Zona Cero

Share:

Prohiben ingreso de observadores electorales en varios puntos del país

Las denuncias fueron hechas por la Misión de Observación Electoral (MOE), quien dijo que Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que encabezan la lista de denuncias electorales por parte de ciudadanos.

La Misión de Observación Electoral –MOE- denunció que en varios puntos del país prohibieron el ingreso de observadores en puestos de votación, en los que anteriormente se habían hecho denuncias ciudadanas de posibles riesgos electorales.

“Entre el 1 de octubre de 2014 y 24 de octubre de 2015, la MOE ha recibido un total de 2.583 reportes ciudadanos. Los departamentos con más denuncias son Antioquia, con 19%, y Valle del Cauca y Cundinamarca con 8% cada uno, indicó la MOE a través de su cuenta de Twitter. Estos observadores fueron capacitados previamente en temas relacionados al sistema electoral colombiano, delitos electorales, y además acreditados por el Consejo Nacional Electoral. 

La denuncia de la MOE, involucra además otros puntos en la región Caribe. En Sucre, los municipios de Sincelejo, Sampués y Buenavista, y en Bolívar, los municipios de Cartagena, Santa Catalina y Turbaco. (ver imagen abajo)

Según el órgano veedor, en este mes la primera irregularidad que se presentan en los municipios es la compra y venta de votos y constreñimiento al elector, con 237 reportes. Además, la Fiscalía General de la Nación indicó que desde el sábado 24 de octubre van 68 capturados en el marco del proceso electoral.

Más sobre este tema: