El exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo.
El exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo.
Foto
Zona Cero

Share:

Procuraduría sancionó con más de $74 millones al exalcalde de Soledad, Joao Herrera

La medida era de suspensión por ocho meses, pero se le convierte en multa de dinero porque ya su mandato culminó.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de ocho meses al exalcalde de Soledad, Atlántico, José Joao Herrera Iranzo (2016-2019), por efectuar modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos del municipio sin poseer facultades.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla comprobó que el disciplinado invadió el régimen de competencias del concejo municipal, al ordenar mediante 13 decretos los cambios del presupuesto de rentas del municipio para las vigencias fiscales de 2017 y 2018, y realizar traslados mediante la figura de créditos y contracréditos.

El Ministerio Público encontró que con las decisiones el exalcalde cambió los montos previamente autorizados por el concejo municipal para los programas y subprogramas que conformaban el presupuesto de gastos de Soledad, aprobados en los acuerdos 00209 de 2016 y 0000220 de 2017.

Para el ente de control, Herrera Iranzo desconoció el artículo 80 de la Ley 111 de 1996, que establece el deber del alcalde de someter a discusión del órgano de representación territorial los traslados y créditos adicionales al presupuesto.

Teniendo en cuenta que Herrera Iranzo culminó su periodo como alcalde municipal, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta, que para el caso equivale a la suma de $74.659.320.

La Procuraduría calificó la falta del disciplinado como grave a título de culpa grave, por afectar sustancialmente sus deberes funcionales, e invalidar la órbita de competencia constitucional del concejo municipal, atentando contra el buen funcionamiento del Estado.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: