Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría insta a que se garantice derecho a la vida de los niños de La Guajira

El ministerio Público reiteró que hace seguimiento a las obligaciones dispuestas en las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Procuraduría General de la Nación expresó su "profunda preocupación" por la situación vulnerable que viven los niños de la Guajira. 

"Para el Ministerio Público es lamentable e inaceptable conocer cada semana la noticia de la muerte de más niños afectados por desnutrición, así se den explicaciones oficiales sobre las causas de los fallecimientos que tratan de minimizar la grave crisis que enfrenta esa población por la falta de alimento y acceso al agua potable", dicen en un comunicado.

La Procuraduría explicó cuál ha sido el seguimiento que le han hecho a las medidas cautelares:

A través de la Resolución 60 del pasado 11 de diciembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al Estado colombiano adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu en el departamento de La Guajira, y dada la situación de emergencia indicó medidas específicas para garantizar el acceso a servicios de salud, a agua potable y a alimentos en cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades.

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia hace seguimiento a la gestión de las entidades concernientes al cumplimiento de las medidas cautelares, y en este sentido les ha requerido información sobre las gestiones emprendidas y los avances que eventualmente se hayan logrado. A partir del análisis de la información que se allegue a este organismo de control, se pondrán en conocimiento de las autoridades penales, fiscales o disciplinarias del caso las posibles omisiones o irregularidades en la atención a la población infantil de la comunidad Wayúu.

Más sobre este tema: