La exrepresentante Aida Merlano.
La exrepresentante Aida Merlano.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría formuló cargos a Aida Merlano por presunta compra de votos y fraude electoral

Calificó la presunta falta de la disciplinada como gravísima, cometida a título de dolo.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, formuló pliego de cargos contra la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo, por presunta compra de votos y fraude electoral en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018. 

Para el jefe del órgano de control la excongresista pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria porque, fungiendo aún como representante a la Cámara, posiblemente cometió el delito de corrupción al sufragante, toda vez que, al parecer, entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella como candidata al Senado de la República para el periodo 2018-2022.

Reprochó la conducta presuntamente irregular de Merlano Rebolledo porque en su sede de campaña, ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, tenía una supuesta estructura dedicada a la compra de votos.

Dentro del material probatorio con el que cuenta la Procuraduría se tienen los registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble, además de las certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, adhesivos con la leyenda “Gracias por tu apoyo”, armas de fuego, entre otros elementos.

El jefe del Ministerio Público advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.

“Los elegidos popularmente representan al pueblo, deben actuar consultando a la justicia y el bien común, responden políticamente ante la sociedad y frente a sus electores por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”, advirtió en la decisión. 

El Procurador calificó la presunta falta de la disciplinada como gravísima, cometida a título de dolo.

Más sobre este tema: