Aida Merlano, investigada por delitos electorales.
Aida Merlano, investigada por delitos electorales.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría demanda pérdida de investidura de Aida Merlano y pide silla vacía

Ante el Consejo de Estado.

La Procuraduría General radicó una demanda ante el Consejo de Estado que busca la pérdida de  investidura de la exrepresentante a la Cámara y senadora electa Aida Merlano, quien hoy está siendo investigada disciplinaria y penalmente por delitos electorales.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, también solicita la aplicación de la figura de la silla vacía.  

En el documento de 37 folios, se lee: “Se excluya igualmente, para ser llamados a reemplazar a la demandante en la Corporación, los integrantes de la lista inscrita por el Partido Conservador Colombiano para la circunscripción nacional al Senado de la República”.

Para la Procuraduría, la credencial de Merlano debe ser anulada “por haber ejercido coacción o violencia contra los electores, además de haber destinado recursos de su campaña política para financiar fines antidemocráticos que atentan contra el orden público y por cuanto en el acto que declara su elección se otorga pleno valor y se convalidan votos a su favor que fueron obtenidos de forma fraudulenta en el proceso electoral”. 

La semana anterior, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela a Aida Merlano,  que pretendía que le diera permiso para salir de reclusión a posesionarse como senadora.  

La  congresista actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá

Más sobre este tema: