Inscripciones abiertas!
Fernando Carrillo, Procurador General.
4:12 pm. Sábado 26 de Enero de 2019
Procuraduría al CNE: celeridad en notificación al NL sobre pérdida de personería jurídica
4:12 pm. Sábado 26 de Enero de 2019
Con el fin de reactivar un proceso de nulidad electoral interpuesto por los Galán que cursa en el Consejo de Estado.

La Procuraduría pidió al Consejo Nacional Electoral "celeridad en la notificación al Nuevo Liberalismo sobre la negativa del otorgamiento de personería jurídica", para que se pueda reactivar un proceso en el Consejo de Estado con el que el movimiento busca su regreso a la escena política. 

"En carta al CNE el órgano de control pidió remitir al Consejo de Estado, de manera urgente e inmediata, el acto por medio del cual se confirmó la Resolución 2003 de 2018, a través de la cual se negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo", se lee en un comunicado de la entidad.

Para el Ministerio Público, "resulta imperativo que el CNE expida con la mayor celeridad el acto administrativo con el que se materializa esta negativa", teniendo en cuenta que la ponencia del magistrado Luis Guillermo Pérez, que devolvía la personería al Nuevo Liberalismo fue derrotada con una mayoría de 7 a 1, en sesión de Sala Plena del 22 de enero de 2019. 

El requerimiento del Ministerio Público está dirigido a reactivar el proceso de nulidad electoral que actualmente cursa en la Sección Quinta del Consejo de Estado, cuyos términos están suspendidos  a la espera de la decisión de la máxima autoridad electoral.

El martes, el Consejo Nacional Electoral negó las solicitudes de reconocimiento de personerías jurídicas a los partidos Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana., porque consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

Sobre el tema Juan Manuel Galán, hijo Luis Carlos Galán, el asesinado líder de ese partido, en declaraciones a medios nacionales dijo que desde el mes de mayo del 2018, iniciaron un proceso en el Consejo de Estado. Y que el CNE ha presentado diferentes argumentos en tres decisiones negativas, la primera vez dijo que tenía dudas sobre los peticionarios; la segunda vez que el mismo Luis Carlos Galán había ido personalmente a cancelar la Personería y luego relacionó el exterminio del Nuevo Liberalismo con la Unión Patriótica.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hZpTJY376lM
Artículo
 title=
Galería
Galería
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/73PAW8WXMck?rel=0
CID
Triple A
Alcaldía de Barranquilla