Alejandro Ordóñez se reunió con los indígenas arhuacos en Nabusímake.
Foto
Procuraduría

Share:

Procurador solicitará que territorio arhuaco no se use como zona de concentración de las FARC

El jefe del ministerio público se reunió con los indígenas en el territorio sagrado de Nabusímake.

Desde Nabusímake, territorio sagrado de los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el procurador general de la Nación anunció que pedirá al Gobierno Nacional que el territorio de los indígenas no sea utilizado como zona de concentración de las FARC en el marco del proceso de paz. 

El pueblo indígena pidió al jefe del órgano de control la gestión para que en sus espacios históricos no se establezcan zonas de concentración para la guerrilla de las FARC; zonas de reserva campesina; zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (zidres); o zonas de minería y megaproyectos.   

“Tienen en la Procuraduría una autoridad siempre dispuesta a oírlos y a estar muy vigilante para que todas las necesidades, derechos y garantías que ustedes tienen, estén protegidas y reconocidas por la institucionalidad. Tengan la absoluta certeza de que seguiremos en permanente comunicación para lograr ir avanzando y hacer el seguimiento a todos estos aspectos”, manifestó el procurador general a los arhuacos en su visita. 

Es la primera vez en la historia que el procurador general de los colombianos visita Nabusímake (tierra donde nace el sol en arhuaco) y atiende directamente inquietudes y problemáticas de la comunidad.
 

Más sobre este tema: