El procurador general de la Nación aseguró que no se opone a la paz.
Foto
Zona Cero

Share:

Procurador Ordóñez asegura que no es enemigo de la paz, sino de la impunidad

El funcionario criticó que el narcotráfico sea considerado un delito político en el marco del acuerdo entre las FARC y el Gobierno.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseguró que no es enemigo de la paz sino de la impunidad, al referirse a las negociaciones que el Gobierno lleva a cabo en Cuba con la guerrilla de las FARC.

"Ni la Procuraduría, ni el procurador pueden ser enemigos de la paz; se confunde ser enemigo de la paz, con ser enemigo de la impunidad, son dos cosas totalmente diferentes", manifestó Ordóñez durante la audiencia pública de rendición de cuentas de su gestión en 2014.

El jefe del Ministerio Público agregó: "todos los colombianos deseamos la paz, no hay un solo colombiano que se oponga a la consecución de la paz y más específicamente al éxito de este proceso".

Según Ordóñez, la Procuraduría insiste en que lo que se acuerde en La Habana se debe poder cumplir "y para poderse cumplir debe quedar bien hecho, y para quedar bien hecho se debe blindar jurídicamente, lo que significa respetar unos estándares internacionales".

El funcionario subrayó que para los responsables de crímenes atroces, de crímenes de guerra, de delitos de lesa humanidad, de genocidio y de graves violaciones a los Derechos Humanos, debe haber penas de reclusión, mientras que el acuerdo de justicia transicional acordado por el Gobierno y las FARC habla de penas "restrictivas" de la libertad.

Ordóñez añadió que lo que no se quiere es que haya impunidad "que es lo que hoy se plantea mediante la reducción de las penas restaurativas".

El procurador reiteró que no está de acuerdo con los indultos para el narcotráfico y mucho menos que sea un delito político en el marco de un acuerdo de paz del Gobierno y las FARC.

EFE