Alejandro Rubiella Romañach, jefe del contingente de observadores españoles de la Misión de la ONU.
Alejandro Rubiella Romañach, jefe del contingente de observadores españoles de la Misión de la ONU.
Foto
EFE

Share:

Proceso de paz colombiano es "único y exitoso", dice jefe observador español

Considera que la Misión "ha sido bastante compleja en general" por las deficientes comunicaciones.

 El proceso de paz de Colombia, a pesar de las dificultades, es "único y exitoso", en opinión del jefe del contingente de observadores españoles de la Misión de la ONU, el coronel del Ejército de Tierra Alejandro Rubiella Romañach.

El oficial, que llegó a Colombia en noviembre de 2016, antes de la firma del acuerdo definitivo de paz con las FARC, recorrió buena parte del país visitando las 26 zonas veredales donde se reunieron los guerrilleros para dejar las armas, experiencia de la que habló en una entrevista con Efe al concluir su misión.

"En lo personal es una experiencia fantástica. Tanto para poder conocer este maravilloso país, como para poder colaborar en un proceso de paz que yo creo que es único y exitoso y quiero recalcar ese aspecto", aseguró.

Según Rubiella, la primera misión de la ONU "ha cumplido todos los objetivos que estaban marcados tanto en los acuerdos (de paz) como en el mandato del Consejo de Seguridad", y es de esperar que lo mismo haga la segunda misión, que comenzó el pasado 26 de septiembre.

"Básicamente lo que se ha conseguido es efectuar la dejación de las armas de las FARC", que fueron recogidas por los observadores, trasladadas a Bogotá y posteriormente destruidas, "y durante todo este periodo se ha verificado que el alto al fuego definitivo entre las FARC y el Gobierno ha tenido lugar sin apenas incidentes y ese ha sido nuestro trabajo".

Por tanto, "yo considero que la misión ha cumplido lo que debía hacer y desde mi punto de vista ha sido un éxito", subrayó.

El coronel español afirmó que la Misión de la ONU recibió "en torno a 9.000 armas y una gran cantidad de municiones y explosivos" de las FARC, cantidad que era la esperada, según los informes recibidos de la Policía y el Ejército colombiano.

"En relación con otras misiones de paz en las cuales también se han recogido armas (...) prácticamente se ha recibido una por guerrillero desmovilizado y es una de las proporciones más altas que ha habido en comparación con otras misiones, por tanto considero que es una proporción adecuada y correcta", dijo con la experiencia que le da haber participado en misiones en Bosnia-Herzegovina y Afganistán.

Rubiella considera que la Misión "ha sido bastante compleja en general" no solo por el trabajo que supone el despliegue de 450 observadores entre militares y policías, más cerca de 90 civiles en los 26 puntos del escarpado territorio colombiano, sino por las deficientes comunicaciones.

"Muchos campamentos no disponían de carretera para llegar al sitio, había que llegar a algunos en barca (...). Ha sido también complicada la logística que implica el mantenimiento de nuestros observadores en el terreno, había que comer todos los días, había que mantener esos vehículos, mantener esos enlaces. Y eso ha sido complicado por el terreno, la climatología y las particularidades de la operación", explicó.

También encontraron dificultades por el poco tiempo que hubo para preparar la misión, además de "cambios en los plazos porque las condiciones políticas lo exigían y eso nos ha afectado lógicamente, pero creo que hemos sabido adaptarnos a esa a esa nueva situación y de hecho el éxito de la misión es que se ha cumplido todo dentro de los plazos", manifestó.

En la primera Misión de la ONU en Colombia, España participó con 18 observadores, 14 de ellos militares, y cuatro provenientes del Ministerio de Interior, Policía y Guardia Civil, como parte del contingente total de 450 procedentes de 19 naciones, en su mayoría hispanoamericanas.

"Los españoles desde mi punto de vista han dado un muy buen nivel, han contribuido positivamente al proceso de paz y han ido tomando puestos de responsabilidad", añadió.

El coronel Rubiella, de la rama de artillería, destacó el hecho de que las Fuerzas Armadas Españolas no participan en la Misión "ni con tanques, ni con aviones, ni con fragatas sino sólo con las personas", una contribución en la que prima la "formación" y el capital humano.

Cumplida la fase de dejación de armas de las FARC, la segunda Misión de la ONU trabaja "en la integración y reinserción de los guerrilleros de las FARC", que según su augurio también será un éxito.

"En eso está ahora la nueva misión, la misión de verificación de la ONU en Colombia. Si la misión funciona y todo puede funcionar como ha sido la primera yo soy bastante optimista", manifestó.

El oficial destacó que así como la ONU contribuyó a la paz con las FARC, ya dio otro paso adelante al hacer parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) que se encarga de supervisar el alto el fuego y de hostilidades con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estará en vigor hasta el próximo 9 de enero.

EFE

Más sobre este tema: