El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente plantea al sistema financiero medida para aliviar a personas afectadas por el ‘gota a gota’

Propuso que las personas reportadas por cifras mínimas, vuelvan a ingresar al sistema y así generar historial de crédito.

El Presidente Iván Duque le planteó este martes al sistema financiero del país que les permita a las personas reportadas en las centrales de riesgos por cifras mínimas volver al historial de créditos, para que no tengan que recurrir a préstamos ‘gota a gota’.

El Jefe de Estado hizo la propuesta en el marco de la presentación del Octavo Reporte Anual de Inclusión Financiera, que se cumplió este martes en el Hotel Tequendama, en la capital del país.

“Para aquellas personas que están atrapadas en el ‘gota a gota’, porque están reportadas (en las centrales de riesgo) por cifras mínimas, lo que deberíamos permitir es que puedan ingresar al sistema y volver a generar ese historial de crédito”, explicó el Jefe de Estado y agregó que esta iniciativa debe ser concertada con el sistema financiero.

Al señalar que darles la mano a quienes viven a diario el drama del ‘gota a gota’ es uno de los retos de los bancos, el mandatario argumentó su iniciativa: “Por cifras mínimas, estamos dejando por fuera (del sistema financiero) a una población que se ha visto severamente afectada y que hoy es la principal víctima del ‘gota a gota”.

Así mismo, al poner el ejemplo de ciudadanos que están reportados por deudas inferiores a 300 mil pesos, porque no pagaron una tarjeta simcard o un servicio de telefonía celular, el Presidente reiteró que el sector financiero debería brindarles la oportunidad de volver al sistema e incluyó a la Superintendencia Financiera en el proceso.

“Creo que dar esa oportunidad y ese camino es algo favorable, que se puede manejar en una coordinación entre la Superintendencia Financiera, los bancos, los bancos de oportunidades y las microfinancieras”, puntualizó.

*Con información de la Presidencia de la República

Más sobre este tema: