El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente Duque presentó la nueva Política de Defensa y Seguridad

Para enfrentar las amenazas internas y externas al país.

El Presidente de la República, Iván Duque, presentó este miércoles la nueva Política de Defensa y Seguridad para enfrentar las amenazas internas y externas al país y que por primera vez tiene en cuenta los recursos naturales.

"Esta política reconoce en nuestra diversidad, en nuestros páramos, en nuestros océanos, en nuestros ríos, un patrimonio de país que debemos proteger", dijo Duque en un acto celebrado en el Fuerte Militar de Tolemaida, la principal base de entrenamiento del Ejército, en el centro del país.

El documento identifica las principales amenazas para el país, desde organizaciones criminales de todo tipo hasta aquellas "externas relacionadas con la intención de afectar la integridad territorial, inestabilidad en países vecinos e injerencias de potencias extra hemisféricas".

Según manifestó el presidente, esta nueva política nace de la convicción de su Gobierno de "la seguridad como vehículo para la paz en Colombia".

"La seguridad no se puede confundir con guerra, la seguridad es lo que defienden nuestros policías y nuestros soldados, la institucionalidad", agregó Duque en presencia de su ministro de Defensa, Guillermo Botero, del mando militar y policial y de embajadores de varios países, entre ellos el de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

La nueva Política de Defensa y Seguridad busca "responder a los diferentes fenómenos de criminalidad" que afectan al país, como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales, la extorsión y el contrabando.

Para enfrentar esos desafíos, el plan se asienta en cinco pilares, el primero de los cuales es "el reconocimiento, biodiversidad y medioambiente como activos estratégicos de la nación".

El segundo establece la "seguridad cooperativa" como herramienta para garantizar los derechos de los ciudadanos, mientras que el tercero es la "disrupción del delito" con énfasis en el desmantelamiento de las economías ilícitas y el impulso de las legales.

Como cuarto pilar está la "intervención y recuperación de los territorios", en especial aquellas zonas donde se concentran problemas de seguridad y con "vacíos sustanciales o parciales de institucionalidad".

El último tiene que ver con "innovación, ciencia y tecnología", para que el país esté a la vanguardia a la hora de "contrarrestar" las nuevas modalidades de acción del crimen trasnacional.

"Esta es una política que va de la mano con una visión de desarrollo", dijo Duque, quien añadió que "la seguridad es el camino para edificar esa equidad" que es una de las bases de su Gobierno, que mañana cumple seis meses.

EFE

Más sobre este tema: