Rafael Pardo Rueda será el nuevo ministro del Posconflicto.
Foto
EFE

Share:

Presidente designa a Rafael Pardo como ministro del Posconflicto

Pardo reemplazará al general (r) Óscar Naranjo.

Rafael Pardo, excandidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones del 25 de octubre, será el nuevo ministro para el Postconflicto, cargo en el que deberá velar por la implementación de los eventuales acuerdos de paz que se alcancen con las FARC, anunció hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Rafael Pardo será el nuevo ministro para el Postconflicto. Reúne todas las cualidades para asumir esta importante responsabilidad", destacó Santos en su cuenta de Twitter.

Pardo, economista liberal de 61 años, sustituye en el cargo al general retirado de la Policía y miembro del equipo negociador de paz Óscar Naranjo, sobre cuya salida, nunca confirmada de forma oficial, se especulaba desde el pasado junio.

Naranjo, de 58 años, fue designado para esta tarea el 13 de agosto de 2014, cuando Santos anunció una reestructuración de la Presidencia que incluyó la creación del Ministerio del Postconflicto.

Este ente, según explicó entonces el jefe de Estado, debe "formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto", y su titular debe asesorar para "modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración" de excombatientes.

El nuevo ministro del Postconflicto, que ya fue ministro de Defensa bajo la Presidencia de César Gaviria (1990-1994) y de Trabajo en la primera legislatura de Santos, entre 2010 y 2014, ocupará la cartera tras aspirar a ser el alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia.

Pardo, que fue candidato en las pasadas elecciones locales de octubre estuvo apoyado por los liberales y el oficialista Partido de la U, obtuvo en el 28,5 % de los votos, lo que le situó en segunda posición tras el economista de centro-derecha Enrique Peñalosa, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

EFE

Más sobre este tema: