Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Presidente del Senado propuso revivir escaños para las víctimas y se armó la controversia

Revocando una decisión que lo archivó en 2017.

El anuncio del presidente del Senado de Colombia, Lidio García, de enviar a sanción presidencial el proyecto legislativo que crea 16 escaños para las víctimas del conflicto armado, revocando una decisión que lo archivó en 2017, generó este martes una controversia en el país.

El congresista liberal confirmó hoy que revocará el acto administrativo que emitió hace tres años el entonces presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el que se declaraba archivada la reforma constitucional que creaba las curules.

"Para tomar esta decisión me basé en una decisión de la Corte Constitucional, un requerimiento de la Procuraduría (Ministerio Público) y en los llamados que han hecho distintos sectores políticos y sociales", aseguró García a periodistas.

Polémica por votación

La creación de los 16 escaños en la Cámara de Representantes, denominados Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, forma parte del acuerdo firmado por el Gobierno con las hoy desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016.

El proyecto de ley fue aprobado en 2017 en las dos cámaras pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una "conciliación" de las dos versiones, que se realizó el 30 de noviembre de ese año en el Senado, donde se empantanó por una polémica matemática sobre los votos.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el entonces secretario general de esa cámara, Gregorio Eljach, consideró que no podía ser aprobada porque le hizo falta una papeleta.

El Gobierno de entonces defendió que el quórum se debía establecer sobre 99 senadores habilitados y no a partir del total, dado que dos legisladores estaban presos y otro estaba procesado por supuestos vínculos con paramilitares.

Sin embargo, después de varios dictámenes judiciales, el proyecto de ley finalmente fue archivado por Cepeda, quien hoy defendió su decisión al señalar que "el artículo 375 de la Constitución es claro en que 'en el segundo periodo de un trámite legislativo, la aprobación requerirá el voto de la mayoría de los miembros de cada Cámara', mayoría que no se alcanzó en 2017".

Los defensores de las curules para las víctimas intentan revivirlas basados en un fallo posterior de la Corte Constitucional que en 2019 estableció que en el quórum no cuentan los impedidos ni las sillas vacías, que en ese momento eran tres, con lo cual la cifra de 99 es la correcta.

Gobierno refuta

Ante el anuncio del senador García, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo hoy que ese proceso está "absolutamente prohibido", dado que no es procedente aplicar una sentencia de la Corte Constitucional de 2019 a una decisión de 2017.

"La interpretación que quiere dar el presidente del Senado es que una sentencia del 2019 podría aplicarse retroactivamente, es decir hacia el pasado, a una situación del 2017, cosa que está absolutamente prohibida porque (...) sería desbaratar el orden jurídico", indicó.

Ceballos recordó que el Gobierno del presidente Iván Duque quiere retomar ese proyecto este año mediante otro trámite legislativo, en el que todos los partidos puedan presentar la candidatura de una víctima y en el que las representaciones correspondan a los territorios donde hay más personas que sufrieron el conflicto armado.

Apoyo de legisladores

De forma paralela, la Corte Constitucional estudia un recurso del senador Roy Barreras, del Partido de la U y defensor del acuerdo de paz, que pide revivir las curules de las víctimas.

Barreras celebró hoy el anuncio de García al afirmar que las "curules de paz para las víctimas de más de 50 años de conflicto serán una realidad".

"Hoy 28 de enero en afortunada coincidencia en Colombia hacemos homenaje a las víctimas del conflicto honrando el acuerdo que hicimos con sus múltiples delegaciones tanto en La Habana como en Colombia, recuperando para ellas su derecho a las 16 curules de paz", manifestó Barreras.

Esa posición fue compartida por otros senadores, entre ellos Armando Benedetti, del Partido de la U, y Antonio Sanguino, de Alianza Verde.

Sanguino expresó su complacencia porque "por fin las víctimas del conflicto tendrán su representación en el Congreso, como estaba previsto en el acuerdo de paz".

EFE

Más sobre este tema: