Henry Allup, presidente de la Asamblea Nacional.
Foto
EFE

Share:

Presidente del Parlamento venezolano reitera que Maduro debe salir del poder

Henry Ramos Allup calificó de "ignominioso y degradante" el Gobierno chavista en Venezuela.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, reiteró hoy que los problemas que afronta su país con una aguda crisis económica de carestía y escasez se agravarán si Nicolás Maduro sigue en la jefatura del Estado.

"Este Gobierno va a resolver nada; mientras esté allí todos los problemas de Venezuela van a empeorar totalmente. Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas", subrayó en un discurso ante manifestantes antigubernamentales en Caracas.

Ramos Allup, secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), dirige la unicameral Asamblea Nacional desde inicios de mes, luego de que la oposición a Maduro ganara holgadamente las elecciones parlamentarias del pasado diciembre y se hiciera con 112 de los 167 escaños de la cámara.

"Por favor, ayuden que solos no podemos, no avanzamos sin ustedes", añadió Ramos Allup en un fogoso discurso a manifestantes congregados en una plaza del este de Caracas, en una actividad de conmemoración de una revuelta popular que el 23 de enero de 1958 puso fin a la última dictadura militar del país.

Ni Ramos Allup ni otros dirigentes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a una treintena de partidos opositores a Maduro efectuó cálculos sobre el número de personas que congregó la manifestación.

"Confíen en nosotros, no los vamos a defraudar", agregó el presidente del Legislativo tras pedir "un poco de paciencia" para evitar que el apuro en acciones políticas den al Gobierno de Maduro "la excusa perfecta", dijo, para acusar a la oposición de abandonar los caminos constitucionales en su empeño por poner fin al Gobierno.

Lo dirigentes de los partidos aglutinadas en la MUD acordaron a mediados de 2015 definir hasta mediados de 2016 un camino "constitucional, democrático, pacífico y electoral" que adelantara el fin del Gobierno de Maduro, elegido en 2013 para un período de seis años.

En ese empeño, añadió Ramos Allup, "vamos a tener muchos escollos" y "a veces nos verán dar un paso atrás o un paso lateral, pero entiendan que el repliegue que se permiten los estrategas es para poder ganar la batalla definitiva".

"¡Pendejo el que crea que somos pendejos!", exclamó tras identificarse como parte de "un poderoso movimiento de recuperación nacional".

"Tenemos que resistir, no nos podemos quedar, no nos podemos fatigar, es una lucha que tenemos que emprender en todos los frentes frente a un Gobierno agónico que está en etapa terminal" tras 17 años, remarcó al sumar la gestión del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), antecesor y mentor de Maduro.

Han sido 17 años de un período "ignominioso y degradante de la historia de Venezuela", remarcó Ramos Allup.

EFE

Más sobre este tema: