Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Presidente Juan Manuel Santos encabeza el acto de clausura de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales.
6:34 pm. Viernes 26 de Mayo de 2017
Presidente anuncia decretos y leyes que agilizan implementación de los acuerdos de paz
6:34 pm. Viernes 26 de Mayo de 2017
Y que desarrollan el campo colombiano. “Aquí no se le va a quitar la tierra a nadie”, advirtió.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que en las próximas horas se expedirán varios decretos leyes que agilizan la implementación de los acuerdos de paz, dirigidos particularmente al desarrollo del campo, que fue donde surgió el conflicto.

Durante la clausura de la XIII Cumbre de Ciudades capitales, que se efectuó en Valledupar, el Jefe del Estado hizo un balance de las normas adoptadas para la implementación de los acuerdos de paz.

Recordó que el próximo lunes se vencen las facultades especiales que le dio el Congreso para expedir decretos ley en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Por ello anunció que este fin de semana firmará varias normas que están terminando la consulta previa y serán expedidos.

“Hoy quiero destacar 4 programas que vía decreto y vía Congreso claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo y con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera”, señaló.

Entre ellas citó las siguientes normas el proyecto de tierras, que prevé la distribución de 3 millones de hectáreas a las 600 mil familias que nunca han tenido acceso a la tierra; un ambicioso programa de desarrollo en los territorios más afectados por el conflicto; implementar en todo el país un catastro moderno y vías terciarias.

Subrayó que “la propiedad privada siempre será respetada.

Los decretos

Explicó que el proyecto de tierras se dividió en dos. El primero será expedido entre este viernes y el sábado y allí se formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada, y el acceso a la tierra a los que la quieran trabajar pero no la tienen.

Se distribuirán tres millones de hectáreas a las 800 mil familias que nunca han podido tener acceso a la tierra.

Otro decreto ley crea el Fondo Nacional de Tierras, formado por tierras baldías, que tuvieron proceso de extinción de dominio, y las que se puedan comprar a propietarios privados.

Define los beneficiarios y crea un registro único nacional que permite dar prioridad a los que más lo necesitan. 

“Los que no tienen tierra o tienen muy poca, podrán acceder a ella, mientras que los grandes tendrán derecho a formalizar sus predios. O sea, aquí no se le va a quitar la tierra a nadie”, expresó.

También se crea un sistema único de acceso a la tierra, dados los extensos trámites que se unirán en un solo procedimiento para agilizar este proceso de darle la tierra a los que la necesitan esa tierra.

Con información de SIG

 

 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!