Mauricio Gómez Amín, senador liberal.
Mauricio Gómez Amín, senador liberal.
Foto
Archivo

Share:

Presentan proyecto para amnistiar a jurados de votación morosos con la Registraduría

En la actualidad 32.690 colombianos le adeudan al Estado más de $30.384 millones.

Una iniciativa del senador liberal Mauricio Gómez Amín, que será radicada ante la Secretaría General de la Cámara de Representante , modifica las reglas para convocatoria, escogencia, capacitación y sanción a jurados. 

El proyecto cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, y busca garantizar el debido proceso en todas actuaciones del Estado para ofrecer transparencia en las jornadas electorales y actuaciones administrativas previas y posteriores a las elecciones.

También unifica y actualiza las disposiciones sobre selección, notificación y régimen sancionatorio de jurados de votación, previstas en el Decreto Ley   2241 de 1986 y la Ley 163 de 1994, que se han quedado obsoletas con el paso del tiempo.

Según señala el Partido Liberal en un comunicado, "existe en la actualidad una apatía por parte de ciudadanos que son designados jurados de votación y que incumplen su obligación de asistir a las capacitaciones para poder actuar el día de elecciones, algunas veces de manera consciente y otras, porque no se percatan de la notificación por aviso".

Es por ello que el proyecto introduce cambios en el proceso con inclusión de nuevas tecnologías y herramientas modernas para facilitar la tarea a la Registraduría y los ciudadanos.

 

Más sobre este tema: