La senadora Angélica Lozano y Claudia López.
La senadora Angélica Lozano y Claudia López.
Foto
EFE

Share:

Por "violación de ley", promotores de la consulta anuncian impugnación de resultados

Claudia López indicó que la Registraduría no reportó "el total de sufragantes y tarjetones (de voto) depositados que determinan umbral de participación".

La exsenadora colombiana Claudia López, principal promotora de la consulta anticorrupción que se celebró este domingo y que no llegó al umbral de voto necesario para que tuviera validez, anunció hoy que impugnará el resultado porque considera que la entidad que organiza los comicios "violó la ley".

López publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró que impugnará el resultado "de todas las mesas" electorales porque considera que la Registraduría Nacional (entidad organizadora de los comicios) violó la ley al no reportar "el total de sufragantes y tarjetones (de voto) depositados que determinan umbral de participación".

La consulta anticorrupción recabó el domingo poco más de 11,6 millones de votos, por lo que no alcanzó los 12,1 millones de votos, un tercio del censo electoral, fijados como umbral para que tuviera validez.

Según López, la Registraduría sólo reportó el umbral de aprobación de cada una de las siete preguntas, pero no el global.

La senadora Angélica Lozano, otra de las promotoras de la iniciativa, aclaró que la impugnación no significa "alegar fraude" y detalló que este es el "nombre técnico de solicitar que la comisión escrutadora" del Consejo Nacional Electoral (CNE) "que por ley se reúne hoy establezca el umbral de participación, la cantidad de personas que votaron".

Reiteró, también en Twitter, que la impugnación "demanda, exige y señala que la Registraduría violó la ley al no dar el número total de votos" y "se limitó a dar resultados por cada pregunta. La ley exige dar el total de participantes".

La consulta anticorrupción tuvo siete preguntas, cada una de las cuales contó con las opciones "sí" o "no".

Entre los temas a consultar figuraron la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganaron más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

EFE

Más sobre este tema: