Actores colombianos celebraron decisión de los parlamentarios.
Foto
Sindicato colombiano de actores.

Share:

Por unanimidad, en el Senado aprueban en primer debate la Ley del Actor en Colombia

La Ley busca establecer medidas que garanticen el ejercicio de la actuación como una profesión en Colombia, protegiendo los derechos laborales.

El Sindicato Colombiano de Actores celebró este miércoles la aprobación por unanimidad en primer debate la Ley 163 o Ley del Actor en la Comisión Séptima del Senado. 

La Ley prevé garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices en Colombia, además de la duración de las jornadas de trabajo, pago de horas extras y protección a los derechos.

Varios actores colombianos entre ellos Santiago Alarcón, conocido por su papel en El man es Germán, indicó: "Sin un voto en contra, Pasa primer debate la ley del actor. Nuestra ley avanza! Orgulloso de @actoresACA Gracias a todos por su apoyo!"

Ana María Estupiñán, protagonista de la serie La Niña, dijo en redes sociales: "Gracias @actores_aca por todo lo que hacen por nosotros, por nuestros derechos".

Paola Turbay, exreina y actriz, expresó también su opinión frente a este hecho: "Unánime la aprobación de la #leydelactor en primer debate. ¡Por una industria profesional y sostenible! ¡Gracias!"

Según el proyecto de Ley, "la jornada de los actores y actrices comienza desde la citación en el lugar del trabajo e incluye el tiempo destinado a ensayos, caracterización y actividades preparatorias, según las definiciones de la presente ley, cuando estos sean necesarios para prestar el trabajo". 

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) agradeció el apoyo de los senadores de todos los partidos por este primer paso de la Ley del Actor.

“Hemos dado el #PrimerPasoLeyDelActor por el trabajo y la cultura nacional. ¡Seguimos necesitando el apoyo de todos! Al proteger la cuota de pantalla para contenidos nacionales, estamos construyendo Nación. Las condiciones laborales dignas para los actores es una necesidad inmediata. Esta ley fortalece el derecho de los actores a organizarse con el fin de dialogar con la industria audiovisual", señaló la agremiación.

"Este proyecto pretende ser una herramienta para el dialogo en la búsqueda de tener una mejor industria cultural. La economía creativa es el 6% de la economía mundial. Esta Ley promueve el bienestar para sus trabajadores en Colombia y propone establecer requisitos para ser actor profesional", puntualizó.

Más sobre este tema: