El candidato Jaime Pumarejo.
El candidato Jaime Pumarejo.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Por una "Barranquilla Imparable", Jaime Pumarejo presentó su plan de Gobierno

El aspirante reveló sus proyectos y las obras por las que trabajará si queda de Alcalde.

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presentó este lunes su plan de gobierno, en el Parque Cultural del Caribe, ante decenas de personas. 

De acuerdo con el aspirante, su plan de trabajo fue elaborado con más de 5.000 ideas y aportes de los barranquilleros.

Pumarejo dejó en claro durante su intervención que a través de sus propuestas espera darle la "gasolina" a su lema de campaña: "Barranquilla Imparable"

“El tren del progreso no se puede detener. Lo que hemos venido haciendo bien continuará y se mejorará”, con estas palabras el aspirante hizo apertura a la presentación.

El candidato Jaime Pumarejo.

Continuación de lo construido

El candidato arrancó la presentación de su plan de Gobierno con las obras de las vías en Barranquilla. Indicó que va a continuar con el programa de pavimentación. 

“Todas las calles de los barrios quedarán pavimentadas al finalizar 2023", aseguró el aspirante por Cambio Radical.  

Indicó que hasta el momento la administración actual ha pavimentado más de 300 kilómetros lineales, lo que representa cerca de 1800 vías. 

"Faltan 600 calles para finalizar este proyecto”, agregó el exministro de Vivienda. 

"Todas las vías de Barranquilla van a estar pavimentadas", enfatizó.

El candidato Jaime Pumarejo.

Más calidad educativa

El segundo campo que mencionó Pumarejo en su presentación fue el sector educativo, en el cual destacó Barranquilla es la ciudad con más instituciones oficiales en categoría A+. 

Agregó que este es el resultado de los grandes esfuerzos realizados en los últimos 10 años por brindar una educación pública de calidad a todos los niños y jóvenes. 

"El propósito es mantener a la ciudad como referente de educación en Colombia y potencializarla a nivel internacional", expresó. 

Además, Pumarejo anunció que creará un proyecto de formación de las competencias de bilingüismo desde la primera infancia y en los colegios oficiales del Distrito. 

El candidato Jaime Pumarejo.

Agregó que habrá programas específicos articulados con empresas exportadoras de servicios.

"No hay nada que transforme más a una sociedad que la educación. El bilingüismo será nuestra obsesión desde la primera infancia hasta la educación superior. Tenemos que preparar a Barranquilla para una economía global y un turismo creciente, para esto necesitamos una población bilingüe", puntualizó Pumarejo.

Salud y pobreza

Para el aspirante, Barranquilla tiene un nivel alto en su sistema de salud, por lo que se propuso a fortalecer su modelo de funcionamiento.

“El sistema de Pasos y Caminos que tenemos en Barranquilla es modelo a nivel nacional. Nuestra tarea será mantenerlos y dotarlos con la mejor calidad”, afirmó.

Posterior al sector salud, Pumarejo se refirió a la calidad de vida de las personas que viven en condiciones vulnerables, a las cuales les hizo la siguiente promesa: "Sacar a 80.000 personas de esta situación para darles mejor calidad de vida".

"Somos la ciudad en Colombia que más ha reducido la pobreza en los últimos años”, añadió Pumarejo.

El candidato Jaime Pumarejo.

Deporte y turismo

En cuanto a recreación y deporte, el candidato señaló que va a apoyar a los deportistas con potencial, que están surgiendo en la ciudad.

Enfatizó que durante su mandato se enfocará por llevar la formación deportiva a los barrios de la ciudad, brindar capacitación técnica a entrenadores y, por último, promover la construcción de piscinas públicas en los barrios.

Recordemos que, Pumarejo le prometió al barrio Las Nieves que tendrá una pista de patinaje. 

Sobre el turismo, el aspirante reveló las propuestas que harán de esta ciudad un territorio más competitivo en cultura, desarrollo sostenible y económico, conectividad y turismo.

El candidato Jaime Pumarejo.

Energías renovables

El primer tema espinoso que tocó Jaime Pumarejo Heins es el sistema eléctrico que tiene Barranquilla, por el cual se comprometió a buscar soluciones para mejorar el servicio y tener mejor calidad. 

El aspirante planteó la implementación de energías limpias y renovables.

“El sol que hace en Barranquilla lo podemos aprovechar para generar energía. Tenemos lo que se requiere para contar con una empresa propia de energía renovable que mejore el servicio en los hogares barranquilleros y al mismo tiempo permita dejarle utilidades al Distrito”, aseguró.

En cuanto al tema de Electricaribe, Pumarejo confía en que el actual gobierno y Alejandro Char le entreguen a la ciudad un nuevo operador, antes de finalizar el presente año.

Más seguridad

Sobre la seguridad en la ciudad, el aspirante se comprometió a reducir el hurto, trabajar en la reacción inmediata, brindar acompañamiento al ciudadano y eficiencia en la justicia, son algunas de las propuestas que presentó el candidato para combatir la inseguridad. 

Añadió que la dotación de tecnología a las autoridades es primordial para combatir las estructuras de crimen organizado. 

“Necesitamos una justicia eficiente. De nada sirve que hagamos un gran esfuerzo para capturar a los delincuentes, si la justicia los va a soltar”, sentenció Pumarejo.

Eso sí, el candidato asegura que la otra manera para reducir la violencia y la inseguridad, es brindarle otras oportunidades a los jóvenes, para que no recurran a los malos caminos. 

"Tendremos una política de manos abiertas con nuestros jóvenes. Con ellos vamos a trabajar en la regeneración del tejido social. Es decir, queremos que los muchachos que están en malos pasos encuentren en nuestros programas de recreación, cultura y deporte oportunidades para mejorar su futuro y calidad de vida”, detalló.

El candidato Jaime Pumarejo.

Ciudad incluyente y cultural

Pumarejo Heins preparó una serie de propuestas que buscan generar espacios participativos y equitativos para todos, en referencia a las personas en condición de discapacidad. 

“Ellos necesitan todo nuestro apoyo para que se cumplan sus derechos fundamentales y puedan tener una vida productiva”, manifestó. 

Aseguró que promoverá la empleabilidad de la población con discapacidad potencializando sus aptitudes y capacidades. Reveló que va a construir un Call Center que será operado por ciudadanos con discapacidad.

Además de lo anterior, Pumarejo se refirió al tema cultural, en el cual indicó que la ciudad debe recobrar el esplendor de su patrimonio. 

"Convertirse en el referente cultural en el Caribe”, añadió.

Por ello eligió el Parque Cultural del Caribe para presentar su Plan de Gobierno, con el objetivo de potencializar y fomentar el acceso a las actividades culturales en la ciudad. 

Manifestó su deseo de trabajar por el fortalecimiento de los equipamientos culturales, así como la construcción y mantenimiento de estos. “La cultura es parte del ADN de la ciudad, por lo que potencializaremos este importante sector. Queremos que Barranquilla sea el referente cultural del Caribe”, reiteró.

En esa misma línea habló del Carnaval de Barranquilla, el evento insignia de la ciudad, del que quiere que sea el primero a nivel mundial.

Agregó que “el Carnaval no puede ser una fiesta de pocos días, debe ser los doce meses, los 365 días del año".

"Así, nuestra fiesta más importante nos traerá más turismo, más desarrollo creativo, más industria naranja y más oportunidades para nuestra juventud”, puntualizó.

Anunció la creación de 'Carnaval 365', que contará con programas de fomentos a los hacedores, presentaciones todos los meses, turistas que vengan a ver las muestras y, sobre todo, la alegría durante todo el año.

Sobre Medio Ambiente

Jaime Pumarejo Heins aseguró que visiona a Barranquilla con una playa completamente recuperada para que propios y visitantes puedan disfrutarla y de esta manera reactivar el turismo local. 

Propuso recuperar los recursos naturales de la ciudad, tales como la Ciénaga de Mallorquín, con la construcción de un ecoparque en este sector; y el mejoramiento de Las Flores, con la modernización del trencito.

"Se volverá plan de domingo visitar nuestro mar al lado del Río Magdalena”, afirmó.

Conectividad 

De acuerdo con el candidato, una de sus principales apuestas es el sistema de transporte público integrado en la ciudad. 

“Trabajaremos para que el transporte público conecte a Barranquilla con el transporte metropolitano e intermunicipal. Esto lo lograremos empleando una sola tarjeta, para que sea más económico, seguro y eficiente”, informó. 

Reveló que tiene como objetivo implementar la segunda fase del sistema articulado Transmetro, extendiéndolo por la Vía Cordialidad, la calle 30 y toda la carrera 46.

Indicó que la ciudad -bajo su mandato- contará con una red de andenes y espacios de primer nivel para el peatón y los ciclistas. 

“Salir a montar en bicicleta o caminando es la forma más fácil y barata de desplazarse para cualquier persona. De esa forma no contribuimos al tráfico ni a la contaminación”, anunció. 

El candidato Jaime Pumarejo.

Los megaproyectos y el Centro Histórico

Pumarejo dejó los platos fuertes de su plan de Gobierno para el final como lo son APP del Río Magdalena, la vía a Ciénaga, el Puerto de Aguas Profundas, el tren regional y la conectividad del Aeropuerto de Barranquilla.

Para el aspirante, estos proyectos aumentarán las exportaciones y la atracción de inversiones a Barranquilla.

"Desde el sector público debemos brindarles las herramientas e infraestructura al sector privado para que puedan aumentar su capacidad de competir en los mercados regionales, nacionales e internacionales”, agregó. 

"Entre más empresas barranquilleras logren ampliar su participación en otros mercados, se beneficiarán otros sectores de la economía local, conllevando en un mayor crecimiento de los ingresos de toda la población”, expresó.

Por último, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, se refirió a la recuperación del Centro Histórico, los mercados públicos y las plazas de Barranquillita.

Aseguró que trabajará para que este sector “vuelva a ser el corazón de la ciudad"

"Nos merecemos un centro organizado, con espacios amables para circular y que tenga siempre un entorno seguro, que permita el encuentro cotidiano de los barranquilleros”, finalizó.
 

Más sobre este tema: