Efraín Cepeda, senador.
Efraín Cepeda, senador.
Foto
Prensa Senador Efraín Cepeda

Share:

"Por segunda vez, MinAmbiente da la espalda a la recuperación de la Ciénaga Grande": Senador Cepeda

El congresista Efraín Cepeda citó a debate de control a Ministro Lozano, pero este no asistió.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, no asistió este miércoles al debate de control político citado por el Senador Efraín Cepeda en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado - COT, en el que debía explicar las acciones de recuperación a la Ciénaga Grande de Santa Marta adelantadas por esta cartera.

Esta es la segunda citación a debate de control político que el Ministro recientemente nombrado no atiende el llamado del Senado.

"Por segunda vez el señor Ministro de Ambiente no acude a la citación que le he hecho a la COT, para tocar temas tan de fondo como la recuperación a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Son 300 mil pobladores que hoy se mueren de hambre, debido a la crisis ambiental que sufren. El Ministro se lava las manos pasando la responsabilidad a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag, olvidando que es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural el que traza la política y que tiene el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - Fonade, y la presidencia de las Juntas Directivas de las Corporaciones. El rector de la política ambiental en Colombia es el Ministerio de Ambiente y rechazamos la ausencia del jefe de esta cartera a la recuperación de la Ciénaga", manifestó el senador Efraín Cepeda.

A pesar de que la citación fue hecha desde el 5 de septiembre, la razón por la que el Ministro no asistió fue por dar cumplimiento a otros compromisos de su agenda oficial, según informó en carta de excusa presentada esta mañana. El senador citante explicó que de no asistir el Ministro al próximo debate del 7 de noviembre, podrá ser sancionado por incumplimiento al Artículo 250 de la Ley 5ta.

"Este es un asunto de agenda oficial. El señor Ministro debe recordar que puede someterse a sanciones que van desde amonestaciones hasta la moción de censura si no acude a la siguiente sesión el 7 de noviembre, a la cual invitaremos a la Fiscalía General de la Nación, para tratar también los abusos cometidos por terratenientes que desvían el agua que desciende de la Sierra Nevada con destino a la Ciénaga, a sus fincas privadas; mientras ellos riegan gratis con el río Aracataca, las población de la Ciénaga Grande se muere de hambre", manifestó el congresista barranquillero.

El senador Cepeda insistió en que no se le puede restar importancia a esta crisis ambiental que no sólo afecta a los pobladores de la zona, sino a todo el ecosistema de la región. "La Ciénaga Grande de Santa Marta es reserva de la biósfera , está en la Convención Ramsar, en el registro Montreux, es uno de los humedales costeros más grandes de Latinoamérica con 500 mil hectáreas, es inadmisible y nos duele ver que hoy, luego de seis debates, no arranca en firme su recuperación", puntualizó Cepeda.

Más sobre este tema: