Hugo Carvajal, exmilitar venezolano.
Hugo Carvajal, exmilitar venezolano.
Foto
Archivo

Share:

'Pollo' Carvajal se negó a declarar contra Petro, en investigación de financiación de campañas

Dijo que no era el momento.

El general retirado venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como 'el Pollo Carvajal', no declaró este viernes en España ante la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana sobre los presuntos nexos del chavismo en la financiación de campañas de Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia.

Según información de varios medios nacionales, Carvajal dijo que no tenía que decir nada en España y en Colombia porque estaba en un proceso de extradición a Estados Unidos.

Lombana viajó expresamente a ese país para recaudar el testimonio del exmilitar, tras la Corte Suprema abrir una investigación; el exmilitar que se presentó con su abogada dijo que fue obligado a asistir a esa audiencia.

El interés en sus declaraciones surgió tras el exmilitar, quien estuvo en el gobierno de Chavez, declarar ante un juzgado en España que financiaron ilegalmente a movimientos de izquierda en el mundo.

OK Diario reveló que Carvajal dijo: "Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano".

Tras conocer esta declaración, el senador Gustavo Petro solicitó en octubre de 2021 una investigación previa sobre el caso, alegando “el derecho a la verdad y a la igualdad y dichas afirmaciones falsas, atentan contra mi buen nombre y mi honra”.