El exalcalde de Baranoa, Lázaro Rafael Escalante Estrada.
El exalcalde de Baranoa, Lázaro Rafael Escalante Estrada.
Foto
Archivo

Share:

Pliego de cargos al exalcalde de Baranoa, Lázaro Rafael Escalante Estrada

Por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Baranoa, Atlántico, Lázaro Rafael Escalante Estrada (2016-2019), por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla le reprochó al investigado la supuesta expedición el Decreto 017 de 2016 sin la autorización del concejo municipal, con el cual instauró el calendario tributario y los incentivos para el pago de los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado.

La administración municipal, al parecer, suspendió la sanción mínima por mora en el pago del impuesto, señalada en el artículo 552 del Estatuto Tributario y realizó un descuento del 80% de los intereses para los contribuyentes que registraban deudas de vigencia fiscal anterior al 2016.

Con la conducta, el exfuncionario pudo desconocer el artículo 19 del Acuerdo No. 027 de 04 de 2008, toda vez que el órgano facultado normativamente para establecer beneficios, incentivos y exenciones tributarias en Baranoa es el concejo municipal.

El ente de control calificó la supuesta falta de Escalante Estrada como grave a título de culpa gravísima, porque presuntamente pudo haber vulnerado los principios constitucionales que rigen el sistema tributario en los términos de la Carta Política.

Al investigado le asiste el derecho de presentar descargos y solicitar o aportar pruebas conducentes a su defensa dentro del término de 10 días.

*Con información de la Procuraduría General de la Nación
 

Más sobre este tema: