El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Foto
Presidencia

Share:

Plan de acción social en el Cauca, con celeridad: Alto Comisionado para la Paz

Anunciado por el Presidente Iván Duque.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, habló este martes en rueda de prensa sobre el Plan de Inversión Social para el departamento del Cauca, anunciado por el Presidente Iván Duque en Popayán este lunes. 

El Comisionado dijo que “en todo el Cauca hay 160 proyectos del Sistema Nacional de Regalías, que han sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación” con la colaboración del gobernador y los alcaldes de esa sección del país.

“Estos 160 proyectos de Regalías están en marcha y lo que tenemos que hacer ahora es acelerar su implementación”, expresó.

Destacó que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), impulsados por la Consejería para la Estabilización y la Normalización, también “van a ser acelerados”

“Más de 80 de esos proyectos ya se ejecutaron en el año 2018 y ahora hay 181 en marcha”, afirmó..

De igual manera, continuó, “en el tema del DPS, el programa ‘Familias en Acción’ que beneficia a más de 207.000 niños, niñas y adolescentes y el programa de ‘Jóvenes en Acción’, que beneficia a más de 9.000 jóvenes” se seguirán implementando y fortaleciendo.

Así mismo, se refirió a los programas ‘Familias en su Tierra’ y ‘Hábitat e Infraestructura’ que tienen más de 80 mil beneficiarios.

Ceballos recalcó que el enemigo común es el narcotráfico y que “son las disidencias lideradas por alias ‘Mayimbú’, alias ‘Marlon’ y alias ‘Barbas’, quienes obstaculizan la labor del Estado. Por eso el planteamiento del Presidente Duque es una articulación para luchar contra el narcotráfico, no solamente con una aproximación de seguridad, sino con una aproximación social”. 

Aseveró que el Gobierno Nacional va a seguir apoyando a las comunidades indígenas para garantizar, respetando su autonomía, que se puedan implementar los proyectos de la manera más rápida.

“Los mismos indígenas se han establecido un plazo para trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos, porque se oponen a estos. Hay que apoyarlos en las labores de desarrollo alternativo y en el fortalecimiento de sus economías”, señaló.

Resaltó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, trabaja con los indígenas desde la terminación de la pasada minga.

Por último, informó que prepara viaje para el Cauca y que estará ahí el tiempo que sea necesario.

*Con información del Alto Comisionado de Paz 

Más sobre este tema: