EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El senador Gustavo Petro.
El senador Gustavo Petro.
Foto
Revista Semana

Share:

Petro se despachó en Twitter y dio su explicación sobre el video en el que recibe fajos de dinero

Expresó que el video fue grabado en una propiedad de Juan Carlos Montes y reafirmó que el dinero es de parte de Simón Vélez.

El senador de la República, Gustavo Petro, dio su versión de los hechos sobre el video revelado por la congresista Paloma Valencia, en pleno debate de control político al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht. 

El excandidato presidencial escogió su cuenta oficial de Twitter para explicar por qué está recibiendo fajos de dinero, una situación que lo tiene en un lío judicial en estos momentos. 

"El problema judicial que me sobreviene no está afincado en el video, que aunque muy feo porque recibo 20 millones de pesos, es de procesos lícitos, el problema está en que quien lo vendió también vende una declaración falsa y me enfrentó a ello", afirmó Petro. 

Reveló que el video fue grabado "sin su voluntad", en un apartamento del barrio Nueva Santa Fe, en Bogotá, del cual es propietario Juan Carlos Montes, el hombre que sale en el video. 

Relató que conoció a Montes cuando era adolescente en Ciénaga de Oro, Córdoba. "El es de Sincelejo y se casa con una persona que es hermana de una integrante del M-19 que fue torturada en el Gobierno de Turbay y enloqueció bajó tortura, nunca se recuperó y murió hace poco", expresó.

"Esos dos hechos me vinculan a Juan Carlos Montes muy estrechamente", añadió. 

Petro siguió hablando de Montes, quien según el senador, lo ayudo en su campaña fracasada al senado, en 1994 y después "volvió" a encontrarse con él al momento en que llega al Congreso, en 1998

"Él (Montes) participa en todos mis procesos políticos, en el año 2000, en su casa en Sincelejo donde duermo, conozco al Alcalde de El Roble y a mi actual esposa Verónica", contó el congresista. 

El excandidato presidencial afirmó que Montes es de las personas en las que depositó la mayor de sus confianzas. Añadió que sin embargo, "nunca trabajó" en su unidad legislativa de trabajo. 

Después de esto, Petro afirmó que Juan Carlos Montes es ingeniero civil y en este contexto conoció al arquitecto Simón Vélez, persona que habría prestado los 20 millones de pesos al senador. 

"Es Juan Carlos Montes quien me presenta a Simón Vélez. Desde el inicio me pareció una persona brillante y me encantó su trabajo como arquitecto y su filosofía sobre la Guadua. Me confesó su amistad con (Germán) Vargas Lleras y su esposa y nos volvimos muy amigos", manifestó. 

Añadió que Vélez le ofreció una de sus casas y que durante muchos años entablaron una amistad. "Él fue el inscriptor de la reciente campaña de Vargas Lleras a la presidencia", puntualizó. 

"Los 20 millones de pesos que aparecen en el video son de Simón Vélez y me los da Juan Carlos, porque Juan Carlos trabaja profesionalmente para él. Es en efectivo porque Simón Vélez públicamente lo ha dicho, aborrece el sistema financiero. Simon Vélez es excéntrico", aseguró Gustavo Petro.

El senador señaló que en el video "no se habla de negocios particulares", sino de la relación familiar que tiene Juan Carlos con su hermano Gustavo, "y la apreciación sobre Javier Cáceres es porque es militante en ese momento del Polo (Democrático)"

"Estoy tratando de verificar la fecha exacta del video. Es antes de la campaña al congreso, soy representante a la cámara y creo, sin tener aún seguridad, que estoy ante unas elecciones internas nacionales para elección de delegados al Congreso de la Unidad del Polo en junio de 2005", afirmó Petro. 

El senador explicó que en el momento que se da el video tiene dos intereses políticos: "lograr la unidad de la izquierda en el congreso de la unidad, allí se oficializa la entrada de Carlos Gaviria, Jorge Robledo, y otros al Polo. Y quiero encabezar como candidato la lista del Polo unificado al Senado"

Petro volvió a reiterar que para la fecha del video se está ejecutando una persecución del DAS hacia su persona y a través de sus escoltas, realizando "seguimiento" a todas sus reuniones con Simón Vélez y el resto de sus actividades. 

"No creo que sea el DAS el que ordena la grabación de esa reunión, creo que el que lo hace lo hace con intención de ponerme bajo chantaje en búsqueda de posibilidades de empleo futuro. Por eso dura 14 años guardado y creo que con la pérdida de la presidencial se deciden a venderlo", finalizó. 
 

Más sobre este tema: