El Presidente Gustavo Petro, reunido con miembros del consorcio chino que participará en la construcción del Metro de Bogotá.
El Presidente Gustavo Petro, reunido con miembros del consorcio chino que participará en la construcción del Metro de Bogotá.
Foto
Presidencia.

Share:

Petro plantea plebiscito para que bogotanos decidan futuro del Metro

En dura controversia con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la construcción del tramo subterráneo de la obra.

El contrapunteo entre el Presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la construcción del tramo subterráneo del Metro de Bogotá, sumó un nuevo capítulo.

En una parada técnica desde la isla de Hawái, a su regreso de China, el mandatario colombiano planteó un plebiscito para que los bogotanos decidan estos aspectos de la obra.

Petro dijo además, que compromete a la Nación al pago del 100% del costo de los trabajos.

“Podrían haber muchas formas: puede haber plebiscito; puede haber consultas; puede haber elecciones, que ya están convocadas; puede haber asambleas populares”, expresó.

Petro había dicho antes: “No estoy en  China decidiendo el futuro del Metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”, también en el marco de la polémica con la alcaldesa Claudia López.

También sostuvo: “Aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia me sugirió en Villavicencio”.

“La gente puede decidir qué quiere: si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera que era el Metro subterráneo”, manifestó en reciente declaración.

El Jefe de Estado puso de ejemplo el Metro de Medellín, el cual según él, fue financiado en un 100% por la Nación y el Gobierno de entonces.

Si queremos seguir más años hacia adelante, pues ya más o menos Bogotá completa 60 años de estar discutiendo el Metro”, dijo.

Luego agregó: “En este momento hay un Gobierno Nacional que está dispuesto a hacer lo mismo que se hizo con la primera línea del Metro de Medellín; cuando arrancó hace mucho tiempo ya, la Nación cogió toda la financiación del Metro de Medellín y no fue esa ciudad la que lo pagó, fue la Nación”.

También recordó que en la obra del Metro de Bogotá la Nación financia toda la primera línea, no el Distrito.

Los estudios están, sólo hay que ponerse de acuerdo, y el Distrito en vez de dedicar muchos recursos de su presupuesto a la construcción del Metro, pues lo dedica a las obras sociales, a que la juventud no se mate entre sí, a que haya educación, a la salud; es por eso que Medellín pudo superar la violencia”, concluyó.

Más sobre este tema: