Gustavo Petro, Presidente de la República.
Gustavo Petro, Presidente de la República.
Foto
Archivo.

Share:

Petro anuncia reunión con Consejo Gremial para socializar ‘Acuerdo Nacional’

El objetivo del encuentro es fortalecer un trabajo armónico con los sectores económicos del país.

El Presidente Gustavo Petro anunció que tiene previsto reunirse con el Consejo Gremial el próximo jueves 24 de agosto, a efectos de fortalecer el trabajo con los sectores económicos del país.

El Jefe de Estado pretende implementar con los gremios su proyecto de "Acuerdo Nacional", con el que busca sacar adelante las reformas sociales que transitan en el Congreso de la República.

La invitación fue extendida a los representantes del sector industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial. 

En un reciente encuentro con Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, el mandatario nacional puntualizó que en su Gobierno siempre “habrá diálogo, se escuchará, se construirán bienes comunes, proyectos conjuntos. Pero siempre nuestra construcción colectiva girará alrededor del interés general y la justicia social”.

Y en línea a la reunión que anunció el Presidente, el MinComercio ha venido desarrollando un paquete de medidas que buscan impulsar la producción nacional de bienes y servicios para el mercado local y externo, comprendiendo incentivos a las exportaciones, medidas de defensa comercial y créditos con condiciones favorables, en el marco de la asamblea de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en Cartagena.

“Analizamos cada uno de los capítulos en materias como acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos normativos, entre otros. Ahora bien, hay una serie de subsidios que crean distorsiones en el mercado y en la competitividad y queremos recuperar los equilibrios. Tenemos que competir en las mismas condiciones que los productores nacionales y extranjeros, quitando los subsidios que existen en los otros mercados”, dijo el ministro Germán Umaña.

Además, las carteras de Agricultura y Comercio trabajan en la implementación de un incentivo a las exportaciones del sector industrial, agroindustrial, servicios con valor agregado y las minero-energéticas, conocido como "Drawback", que consiste en un esquema de devolución de impuestos indirectos, generados por la importación de insumos destinados a ser incorporados en un bien exportado.

También, cabe resaltar que con el objetivo de retomar la soberanía alimentaria del país, se adoptarán medidas para impulsar el sector agropecuario y en el corto plazo, en el marco de las medidas de defensa comercial, se tomarán decisiones relacionadas con la producción de productos agropecuarios y agroindustriales, explicó la entidad.

El Ministerio de Comercio, sumado a lo anterior, viene trabajando en mecanismos para fomentar las exportaciones de automóviles y autopartes, así como su reactivación en el mercado interno.

 

 

Más sobre este tema: