Senadores del Pacto Histórico promueven el proyecto.
Senadores del Pacto Histórico promueven el proyecto.
Foto
Senado

Share:

Petristas promueven proyecto que permite ‘transfuguismo’ político en congresistas

El proyecto de ley es apoyado por cuatro partidos.

Actualmente un congresista no puede cambiar de partido durante sus cuatro años como senadores o representantes a la Cámara, ya que perdería la curul. Sin embargo, esto podría cambiar próximamente.

En el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que permitiría a los electos por voto popular para el Senado, Cámara o corporaciones (Asamblea y Concejo) cambiarse hasta una vez del partido que lo avaló durante la candidatura, es decir, se podría practicar el 'transfuguismo'.

De esta forma se evitaría que se pierda la curul, puesto que tendría un marco de legalidad que lo respalda, ya que lo que se busca es modificar el artículo 107 de la Constitución Política. 

"Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral", es lo que indica actualmente la carta magna.

Los congresistas que promueven este proyecto son María José Pizarro y David Racero, ambos del Pacto Histórico, y tienen el respaldo de su partido, de La U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

 

Más sobre este tema: