El canciller Álvaro Leyva.
El canciller Álvaro Leyva.
Foto
Cancillería

Share:

Pese a estar suspendido, canciller Álvaro Leyva firmó 12 decretos

Procuraduría los suspendió por 3 meses el pasado 24 de enero.

Pese a la suspensión impuesta por parte de la Procuraduría General de la Nación, el canciller Álvaro Leyva sigue ejerciendo funciones.

El Ministro de Relaciones Exteriores firmó 12 decretos en las últimas horas.

“Asignación. JOSE DANIEL DE JONG ejercerá las funciones de Vicecónsul en el Consulado General de Colombia en Lima, República del Perú”, señala uno de los decretos de acuerdo con Blu Radio.

“Declárese la cesación de funciones de la señora TATYANA GENNADIEVNA NIKIFOROVA, (actualmente TATYANA KOBZEVA) como Cónsul Honoraria de Colombia en la ciudad de Astaná, República de Kazajistán”, indica otro de los documentos.

El pasado 24 de enero, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán en medio de las investigaciones por la licitación para el contrato de los pasaportes en el país.

Según el organismo de control, Leyva se había extralimitado en el cumplimiento de sus funciones por su decisión de declarar desierta la licitación.

La Sala Disciplinaria de la Instrucción tomó esta decisión porque considera que el canciller cometió faltas disciplinarias en título de dolo, una de ellas fue declarar desierta la liquidación sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos.

Además, el Ministerio Público lo señala por decretar urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite, sin que existiera una causa para tomar esta decisión.

La suspensión ya fue notificada al Presidente Gustavo Petro, quien debe designar otro funcionario para el cargo, situación que no se ha dado y Leyva sigue en funciones.