Comisión Sexta del Senado.
Comisión Sexta del Senado.
Foto
Senado

Share:

Pasa a segundo debate Proyecto de Ley que regula cobros por derecho de grado

Senadora ponente Nadia Blel sostiene que el cobro debe ser justo.

A segundo debate en la Comisión Sexta del Senado pasó el Proyecto de ley que regula el cobro de derechos de grado y derechos complementarios.

La senadora cartagenera Nadia Blel Scaff del Partido Conservador, autora del proyecto, indicó en su cuenta de Twitter: "Hoy dimos un gran paso por el beneficio de todos los estudiantes de Colombia. Nuestro compromiso con los estudiantes seguirá hasta que podamos lograr por completo el cobro de un grado justo".

Indicó que la iniciativa responde al clamor de los estudiantes del país, dado que no cuentan con los recursos necesarios para pagar cobros adicionales a la matricula.

“Los derechos de grado deben ser inherentes a la culminación del plan académico, no deben ser un obstáculo más en el grado y formación de los alumnos” señaló.

Otras opiniones

La  congresista Sandra Villadiego, del partido de la U, aseguró que el objetivo es que los derechos de grado se cobren únicamente por concepto de papelería, en lo correspondiente a diplomas, y que de aprobarse definitivamente se sancionará a las entidades de educación superior que no adopten la medida.

Senén Niño Avendaño del Polo Democrático, confirmó su respaldo al proyecto, expuso que el cobro de los derechos de grado debe analizarse teniendo en cuenta que son muchas las universidades que tienen incluido estos costos en la matricula, “si la educación es un derecho propio de la condición humana, ésta se considera como una mercancía”, anotó.

El senador Andrés García Zuccardi, afirmó que el país necesita este proyecto y propuso la creación de una superintendencia de educación; la autonomía universitaria, y la responsabilidad de todos los claustros para informar de manera previa el total de los costos de las carreras.

Y Mauricio Aguilar del Partido Opción Ciudadana, sentó su posición a favor del proyecto, a través de una proposición y argumentó que los costos deben ser regulados únicamente para estudiantes de estrato 1, 2 o quienes pertenezcan al programa Ser Pilo Paga; ésta comisión negó la proposición del senador Aguilar con cinco votos en contra y tres a favor, mientras la senadora Susana Correa, del Centro Democrático, declaró que el proyecto debe regir para todas las universidades sin excepción alguna.

Con información del Senado
 

Más sobre este tema: