Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Representantes de los partidos políticos.
9:05 pm. Viernes 03 de Mayo de 2019
Partidos políticos firmaron un pacto por la libertad de prensa en las elecciones
9:05 pm. Viernes 03 de Mayo de 2019
Es una propuesta promovida por los miembros del proyecto "Antonio Nariño" (PAN).

Partidos y movimientos políticos de Colombia firmaron este viernes en Bogotá un acuerdo por la libertad de prensa y contra la desinformación que busca que la ciudadanía pueda votar libremente en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

El acuerdo por "la libertad de prensa y el derecho a la información en las elecciones locales del 2019" es una propuesta promovida por los miembros del proyecto "Antonio Nariño" (PAN).

Esa iniciativa está conformada por la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Friederich Eber Stiftung en Colombia (Fescol).

La declaración fue firmada por Armando Benedetti (Partido de la U), Nubia Martínez (Centro Democrático), Ángela María Robledo (Colombia Humana), Álvaro Argote (Polo Democrático Alternativo), Rodrigo Londoño (Partido FARC), Ana Rodríguez (Partido Mira) y Claudia López (Alianza Verde), entre otros.

El próximo 27 de octubre casi 33 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales municipales, diputados y ediles por un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Catalina Botero, aseguró que el documento firmado por los partidos y movimientos políticos es "muy importante" porque el mundo vive un retroceso democrático.

"No hay en el mundo ningún centro de investigación que no sostenga que en los últimos cinco años se ha producido un retroceso democrático", dijo Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Remarcó que ese retroceso es el "más grave" desde los años 70 y que básicamente se debe a fenómenos de "desinformación" y de "discursos de odio (...) que parecen estar resolviendo demandas insatisfechas de sectores de la población que quieren escuchar eso".

Botero valoró que el compromiso se hubiese firmado justo en el Día de la Libertad de Prensa y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Por su lado, el consejero político de la embajada británica en Bogotá, Mark Nandi, aseguró que "la libertad de prensa es una prioridad para nuestra política exterior y desde hace algunos años trabajamos con la FLIP para promover un periodismo libre y seguro en Colombia".

Calificó además el 2018 como un año "horrible para la libertad de prensa en Colombia" en donde, según dijo, hubo "más de 470 ataques a periodistas".

Sin embargo, aseguró que al firmar la declaración los partidos y movimientos políticos demuestran una voluntad para "garantizar un periodismo libre de censuras y amenazas".

En la declaración los firmantes se comprometieron a promover en sus partidos "el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, así como la importancia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información sobre asuntos de interés público para el fortalecimiento de nuestra democracia".

También a rechazar la desinformación como una estrategia de manipulación electoral y a "prohibir la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde nuestros partidos y movimientos, impartiendo esta directriz a nuestros candidatos y militancia".

Igualmente, promoverán la incorporación de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales, garantizar el acceso a la información de los partidos o movimientos, candidatos y campañas de forma "oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y disponible en formatos accesibles".

También se comprometieron a adoptar discursos favorables a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación "sin perjuicio de la sana crítica y las opiniones divergentes".

"Queremos sumar esfuerzos para prevenir amenazas o estigmatizaciones que puedan resultar en violencia en contra de medios de comunicación, periodistas y contradictores", señalaron.

Los firmantes designarán un responsable que hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos con el fin de atender rápidamente cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este pacto público.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UFl99SoLuMI