EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Juan Manuel Santos participó en la reunión con las colectividades durante el foro.
Foto
SIG

Share:

Partidos políticos discutieron las reformas para garantizar participación política de las FARC

Definieron un mecanismos de concertación para seguir discutiendo y concertando las reformas necesarias.

 

El punto 2 de los acuerdos en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC plantean un reto titánico para los partidos políticos, quienes desde el Congreso de la República deberán legislar las reformas necesarias para garantizar la participación política del grupo guerrillero una vez que se firmen la paz. 

Por ese motivo, representantes de las colectividades se reunieron este viernes en Cartagena en torno al foro En la Ruta de la Paz: Diálogo Político, organizado por el Ministerio del Interior y el Centro Carter. 

La conclusión más importante de este evento fue la formalización de un mecanismo de concertación entre todos los movimientos y partidos políticos con el compromiso de concertar todas las reformas necesarias para la implementación del punto 2 de La Habana en torno a la Participación en Política.

El presidente Juan Manuel Santos, al clausurar el evento, celebró este paso "porque he estado soñando con eso, y podrá lograr muchas cosas".

"Todos aquí sabemos que necesitamos mejorar el sistema electoral. La confianza se ha ido erosionado cada vez más. Hay muchos puntos en que podemos aprovechar para cerrar el capítulo de la guerra y tener una verdadera paz con lo acordado y otros puntos que nos permitan fortalecer nuestro proceso democrático. De eso se trata la democracia para darle un impulso a la legitimidad de esta democracia", aseguró el Presidente.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la finalidad de esta comisión será "estudiar todos los aspectos del sistema electoral y político colombiano, los que están en el acuerdo y los que no están".

"Ha surgido en Cartagena una esperanza de que podamos sacar adelante un nuevo sistema político colombiano", indicó el Ministro.

 

Más sobre este tema: