Inscripciones abiertas!
Ilustración
12:25 pm. Viernes 12 de Febrero de 2016
Paro armado del ELN puede afectar a 10 regiones de Colombia: Defensoría
12:25 pm. Viernes 12 de Febrero de 2016
Tendrá mayor incidencia en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander.

El paro armado anunciado hoy por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo del 50 aniversario de la muerte del "cura guerrillero" Camilo Torres podría sentirse en 10 de los 32 departamentos de Colombia, apuntó hoy la Defensoría del Pueblo.

Según indicó la entidad en un comunicado, el paro, que comenzará a las 00.00 hora local del domingo (05.00 GMT) y culminará a las 00.00 hora local del 17 de febrero (05.00 GMT), tendrá mayor incidencia en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander.

Son lugares "donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal", subrayó la Defensoría, que ha enviado una alerta a las autoridades competentes para que extremen los controles y las medidas de prevención en esa zonas.

La Defensoría lamentó "la actitud hostil del ELN" que, advirtió, "se aleja del ambiente de paz y el clamor de los colombianos".

Un paro armado es una acción armada generalizada en una zona designada, en la que generalmente se acompaña con prohibiciones de movilización de transporte y cubre tanto a militares como civiles, por ende se manifiesta a través de una declaración al público.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con 1.500 combatientes, explicó que el paro armado busca recordar al cura Camilo Torres, que se convirtió en mártir de la guerrilla tras su muerte el 15 de febrero de 1966, en el primer combate que mantuvo con el Ejército tras unirse al grupo armado.

Torres, fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos no solo de esa guerrilla, sino de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de la canción que le dedicó el cantautor chileno Víctor Jara.

El pasado enero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la búsqueda de sus restos mortales como gesto para facilitar la apertura de un proceso de paz entre su Gobierno y el ELN, con quien mantiene "diálogos exploratorios" desde hace dos años.

El anuncio del paro armado llega en un momento de especial tensión, pues el Ejército está en "máxima alerta" ante posibles ataques de esa guerrilla, que en menos de una semana dinamitó en dos tramos el principal oleoducto del país, después de atacar con explosivos una base militar y herir a ocho policías en otro atentado.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Soledad con dignidad!