Édgar Rentería estuvo en la presentación de la Política Pública Deportiva de la candidata a la Gobernación del Atlántico.
Édgar Rentería estuvo en la presentación de la Política Pública Deportiva de la candidata a la Gobernación del Atlántico.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Para llenar de campeones al Atlántico", Elsa Noguera presentó su política deportiva

Estuvo acompañada de grandes deportistas del departamento y la región Caribe.

La candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, presentó este martes su Política Pública Deportiva, una de sus prioridades de gobierno si es elegida el próximo 27 de octubre.

"Soy una convencida que el deporte transforma vidas y sociedades completas. Une a las familias y es una herramienta para trabajar desde lo social", expresó la candidata.

La aspirante estuvo acompañada por grandes deportistas que dejan y dejaron en alto el nombre del Atlántico, de la Costa Caribe y el país.

"Con este equipo tendremos un deporte del más alto nivel en nuestro departamento", expresó Elsa Noguera.

La exalcaldesa de la Alcaldía de Barranquilla compartió tarima con Carlos 'El Pibe' Valderrama, Édgar Rentería, Alex Cujavante, Gabriela Bolle, Víctor Danilo Pacheco, María Fernanda Herazo, Sugar Baby Rojas, Helmut Bellingrodt, entre otros.

"Queremos una política que nos permita al Atlántico ser campeones porque viene lo bueno para el deporte", puntualizó.

La Política Pública Deportiva de Elsa Noguera se basa en 6 jugadas para hacer del Atlántico un departamento campeón.

La candidata Elsa Noguera y el 'Pibe' Valderrama.

Así los fue explicando la aspirante a la Gobernación:

- Fortalecimiento institucional: "Queremos trabajar en tres puntos. Necesitamos un Instituto de Deportes com capacidades, que disponga de dinero, recursos financieros y tecnología, para fundamentar el deporte. Necesitamos que nuestras ligas reciban todo el apoyo con unas reglas de juego claras y que esos apoyos se hagan de manera transparente. Si a nuestras ligas les va a bien, a nuestros clubes les irá bien. Habrá un compromiso para que ese apoyo se vea materializado. Nuestros deportistas nos han hablando de nuestra infraestructura. Mudaremos unas instalaciones que permitan un servicio con dignidad. Vamos a tener unas aulas especializadas".

- Desarrollo de escuelas deportivas: "Aquí es donde vamos a fortalecer a nuestros deportistas. Es la etapa que arranca desde temprana edad. Aquí nuestros niños se enamoran del deporte. Queremos llenar a nuestros municipios y a Barranquilla de escuelas de iniciación y formación. Vamos a llenar de habilidades a nuestros deportistas".

En este punto la candidata le preguntó a los deportistas presentes cuando arrancaron su sueño y todos indicaron que fue a temprana edad.

"Queda claro que desde ese punto hay que empezar y hay que garantizar un programa de sostenibilidad de formadores, quienes van a recibir una capacitación de largo plazo, para lograr un impacto que sea masivo. Para que puedan desarrollar mejor el talento y mantener motivados a los niños de las escuelas", sostuvo la candidata.

Informó que las escuelas tendrán su implementación adecuada para que sean un "éxito"

"Vamos a perfeccionar las habilidades y hacer las correcciones. Se reducen las lesiones y vamos a abrir muchas posibilidades a los jóvenes talentos", agregó.

Édgar Rentería, uno de los deportistas presentes, indicó que las escuelas son claves para llevar al éxito a los deportistas.

"Las escuelas son fundamentales. Ahora los peloteros están marcando récords con los jonrones. El República Dominicana se forman y queremos eso también en el Atlántico", señaló el exbeisbolista.

En ese sentido, Elsa Noguera reiteró si compromiso con los formadores de talento, por ello le cedió la palabra a Carlos 'El Pibe' Valderrama.

"Yo pienso que es un mensaje chevere. Estamos comprometidos porque es un mensaje bacano, pero queremos que nos formen en todo el deporte a los entrenadores", señaló el legendario exjugador de la Selección Colombia.

"Queremos que los pelaos nos superen a nosotros", añadió 'El Pibe'.

Elsa Noguera anunció que construirán un Centro de servicios Biomédicos para recuperar a los deportistas de alto rendimiento y fortalecer sus habilidades.

"Con esto vamos a estar a la vanguardia en la ciencia del deporte, para estar a otro nivel. Necesitamos biomédico en el Atlántico. Si no hay ciencia, el talento no avanza", expresó el campeón mundial de patinaje Alex Cujavante.

La candidata a la Gobernación se puso como meta llegar afilados para los Juegos Nacionales del 2023 y también prometió su apoyo para los Juegos Panamericanos del 2027, los cuales aspira a organizar Barranquilla.

- Deporte incluyente: "Queremos apoyar a los deportistas en condición de capacidad, que necesitan herramientas para desarrollar su talento. No queremos una política reactiva. Vamos a hacer un plan que permita que la población en condición de capacidad tenga el derecho al deporte".

Elsa Noguera destacó la historia de Julián Valencia, deportista en condición de discapacidad, que estuvo presente en el evento y saludó al público.

La candidata destacó su historia de vida y prometió apoyarlo como a los demás talentos que tienen condición de discapacidad 

- Eventos deportivos: "Tenemos que consolidar los campeonatos nacionales e internacionales. Vamos a fortalecer las carreras de patinaje y ciclismo, lo mismo para los maratones. Los eventos siempre van a ser muy importantes. Ya lo vivimos con los Juegos Centroamericanos y del Caribe".

- Deportes náuticos: "Vamos a recuperar los cuerpos de agua y es una de nuestra prioridades para tener deportes como el surf y el canotaje".

Para Elsa Noguera, este tipo deportes atraen el turismo y ayudar al comercio en los municipios aledaños a las playas.

- Infraestructura: "Queremos remodelar los polideportivos. Recuperar los parques y las canchas deportivas. La inversión en la infraestructura va a motivar a los jóvenes a practicar un deporte en vez de andar en malos pasos. Tenemos un gran sueño que es la cicloruta del Atlántico, para desarrollar el ciclismo y que se fortalezca el turismo en el municipio.  También vamos a construir gimnasios y pistas de patinaje".

La premisa de la candidata es llenar el departamento de deportistas campeones. Desde el Canal del Dique hasta Puerto Colombia y desde el río Magdalena hasta el Mar Caribe.

"Vamos a consolidar el Atlántico como un campeón", finalizó Elsa Noguera.

La candidata con los deportistas del Atlántico y la Región Caribe.

Más sobre este tema: