Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero.
Foto
Archivo particular

Share:

'Para cese al fuego bilateral no es necesario concentrar a la guerrilla en corrales': FARC

El integrante del secretariado Carlos Antonio Lozada publicó las reflexiones en la página del grupo armado ilegal.

A través de una publicación realizada por el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, la guerrilla de las FARC planteó su respuesta ante las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó la posibilidad de un cese al fuego bilateral a que la guerrilla se concentre en zonas específicas. 

De acuerdo con el escrito, "no se comprende que se pretenda condicionar un eventual cese al fuego bilateral a una supuesta concentración de las guerrillas, tema que como se ve al analizar los capítulos del acuerdo que está en construcción en la subcomisión técnica, no aparece por ninguna parte".

El jefe guerrillero también consideró como incomprensible el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos no solo planteara la condición de la concentración, sino que además lo sometería a monitoreo y verificación. 

"No vemos procedente hablar de solicitar un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para la conformación del mecanismo de monitoreo y verificación de un eventual cese al fuego, como lo ha expresado el Presidente Santos, en un nuevo intento gubernamental por imponer decisiones unilaterales que violan el principio rector de la bilateralidad de la Mesa", agregó el comunicado escrito por Lozada.

Finalmente, la guerrilla envió un mensaje al Gobierno para "no concentrar a las guerrillas en corrales" si tiene intención de un acuerdo bilateral, sino más bien ordenar a las tropas suspender los operativos desplegados en las áreas donde hace presencia la guerrilla.