Piedad Zuccardi, exsenadora de la República.
Foto
Noticiero del Pueblo

Share:

Ordenan libertad de exsenadora Piedad Zuccardi, investigada por parapolítica

Por vencimiento de términos, pues aún no se inicia un juicio formal en su contra.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy la libertad inmediata de la exsenadora Piedad Zuccardi, del oficialista Partido de la U, quien estaba detenida desde enero de 2013, por presuntos vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La decisión de la Corte se dio tras considerar que hubo vencimiento de términos, por el tiempo que ha pasado sin que se inicie el juicio formal en contra de Zuccardi por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de grupos ilegales, según medios locales.

"La diferencia entre el total de días transcurridos y el tiempo de dilación, equivale a 376 días, lo que significa que el término legal previsto (...) para la audiencia pública, se ha superado en once días", señaló la Corte Suprema.

La información agregó que se cumple de esta manera "el requisito que la Ley exige para concederle la libertad a la procesada por la causal invocada".

La última vez que el alto tribunal negó la libertad de Zuccardi fue el 19 de agosto de 2015, cuando ratificó la decisión de no concederle un recurso de Hábeas Corpus que la excongresista interpuso ante el Tribunal Superior de Bogotá para salir de su centro de reclusión.

Zuccardi ha permanecido recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) en el norte de Bogotá, y aunque obtendrá la libertad seguirá vinculada al proceso.

A comienzos de marzo pasado, la Procuraduría General de Colombia decidió archivar el proceso de investigación contra Zuccardi porque no se pudo probar de forma certera que se haya reunido con miembros de los grupos paramilitares que finalmente se desmovilizaron en 2006.

EFE

Más sobre este tema: