La oposición asegura que impulsará marchas para sacar a Maduro del poder.
Foto
EFE

Share:

Oposición venezolana anuncia medidas para sacar a Maduro del poder

Finalmente, la Mesa de Unidad Democrática se ha decantado por usar las dos posibilidades legales: un referendo y una enmienda constitucional.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora de Venezuela, ha anunciado este martes las medidas que tomará para acortar el periodo del presidente chavista Nicolás Maduro y, por vías constitucionales, sacarlo del poder antes de que termine su mandato en 2019.

Desde que el actual presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, se posesionó en su cargo, la oposición hizo manifiesta su intención de acortar el mandato presidencial de Maduro y convocar a nuevas elecciones este año. 

Entre las alternativas que se habían barajado para lograr este cometido se encontraban la realización de un referendo o una enmienda constitucional. Finalmente, en rueda de presana, los portavoces de la colación opositora han anunciado que adelantarán ambas alternativas de forma simultanea y paralela.

"La MUD ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio", aseguró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora.

El Parlamento, de mayoría opositora por primera vez desde hace 17 años, impulsará una enmienda constitucional que sería refrendada por el pueblo venezolano en las urnas. De ser aprobada la enmienda, el mandato presidencial en Venezuela se reduciría para lograr que el periodo actual acabe este año y se puedan convocar elecciones.

Al mismo tiempo, los opositores adelantarán desde el parlamento los procesos necesarios para convocar un referendo revocatorio, figura legal que permite acabar el mandato presidencial una vez que el jefe del Ejecutivo cumpla la mitad del tiempo de su cargo. 

La figura del referendo revocatorio resulta muy difícil de llevar a cabo, en todo caso, puesto que la impugnación de varios diputados del estado de Amazonas por parte del chavismo ha dejado a la oposición venezolana sin la mayoría absoluta (correspondiente a las 2/3 partes del Parlamento) que son necesarias para nombrar a los miembros del CNE sin la intervención de la Corte Suprema de Justicia, que en la actualidad es controlada por el chavismo.

La oposición convocó, a partir del sábado, a una "amplia movilización popular y pacífica" para "lograr la renuncia" de Maduro, y apoyar las vías legales que paralelamente adelante el Parlamento.

Más sobre este tema: