No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
Juanita Goebertus, representante a la Cámara, fue la vocera de la oposición.
Juanita Goebertus, representante a la Cámara, fue la vocera de la oposición.
Foto
Captura de video

Share:

Oposición convoca movilización por la paz el lunes 18 de marzo, ante objeciones de Duque a la JEP

Congresistas usaron por primera vez en Colombia el derecho a la réplica en televisión a una alocución del Presidente.

La representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus fue la encargada de hacer uso del recurso de réplica en televisión como respuesta de los partidos políticos en oposición a la alocución del Presidente Iván Duque en el que objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.

La congresista anunció que la oposición en Colombia emprenderá “todas las acciones políticas y jurídicas”, para evitar que las objeciones tengan éxito.

Goebertus invitó a los colombianos y a la sociedad civil a una movilización en defensa de la paz el próximo lunes 18 de marzo.

A la parlamentaria Goebertus, la acompañaron los congresistas Antanas Mockus, María José Pizarro, Aida Avella, Jorge Robledo, León Fredy Muñoz, Antonio Sanguino, Carlos Antonio Lozada, Sergio Marín, David Racero, Gustavo Bolívar, Juan José Castro Córdoba, entre otros declarados en oposición. No asistió Gustavo Petro.

La oposición eligió a la congresista de la Alianza Verde, Goebertus, por su conocimiento sobre el proceso de paz ya que fue asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante los diálogos con las FARC.

"Reconociendo que entre nosotros representamos modelos de país distintos, pero nos une una profunda convicción sobre la defensa de la construcción de la paz y la separación de poderes", anotó.

“La decisión del presidente Duque de objetar apartes de la ley de la Jurisdicción Especial de Paz pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que realmente nos una y que nos permita concentrarnos en resolver los principales problemas del país”, explicó.

Para la oposición, "no es cierto" lo que ha presentado el Presidente que su decisión "genere un choque de trenes". "Por supuesto que hay un choque de trenes. Las seis objeciones del Presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional. Hoy es la paz, pero lo cierto es que mañana puede ser cualquier otro tema. Nadie está a salvo si ante la decisión de la Corte Constitucional el Presidente de la República puede tomar la decisión de no acatar”, anotó.

"Aunque el Presidente disfraza como objeciones de inconveniencia los 6 temas planteados, no presenta ninguna razón para justificar los supuestos efectos económicos  sociales, y políticos de su implementación, en cambio se dedica a retomar preguntas jurídicas, que una por una ya fueron resueltas en todos los casos por la Corte Constitucional", explicó Goerbertus.

Otro aspecto que mencionó la congresista fue que la Corte Constitucional ya ha señalado que en casos excepcionales la JEP, entre ellos que "puede ajustar los listados de guerrilleros reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, porque la decisión del Gobierno de acreditar o no, no puede comprometer las decisiones de la justicia sobre su competencia en cada caso”.

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: