Partidos opositores al Gobierno del Presidente Duque.
Partidos opositores al Gobierno del Presidente Duque.
Foto
@PizarroMariaJo

Share:

Oposición colombiana pide persistir en la paz

Rechazan rearme de Iván Márquez en la réplica a la que tienen derecho.

Los partidos de oposición colombianos rechazaron este lunes la decisión del que fuera el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y de otros exlíderes de esa guerrilla de retomar las armas, e invitaron a la sociedad a "no desfallecer" en la búsqueda de la paz.

"Nos unimos al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por este grupo de personas, que constituye una violación de los compromisos pactados en el acuerdo de paz", dijo en un vídeo Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido FARC en el que se convirtió la antigua guerrilla en 2016.

Londoño hizo de portavoz en la réplica a la que tienen derecho los partidos de oposición en el país frente a la alocución del presidente colombiano, Iván Duque, en este caso sobre el anuncio que hizo el pasado 29 de agosto 'Iván Márquez'.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo ese día Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que apareció al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañaban estaba Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich' y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En respuesta, el presidente Duque aseguró el mismo 29 de agosto que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó Duque en una declaración al país. 

Este lunes, los miembros de los partidos de oposición sostuvieron al respecto que "los probados incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos".

Para Londoño, "los mensajes de las comunidades desde los distintos territorios de Colombia y la inmediata reacción rodeando al acuerdo, y al más de 95 % de exguerrilleros que permanecen firmes con la paz por parte de sindicatos, partidos, liderazgos sociales, defensores de derechos humanos y gremios son el reflejo del país nacional que anhela la concordia".

Por ello, el líder del partido político FARC, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', envió un mensaje según el cual los que quieren la paz son "muchos más" y tienen "la obligación de no desfallecer".

Los movimientos de oposición rechazaron igualmente las declaraciones dirigidas a aprovechar el rearme de Márquez y sus seguidores para llamar al incumplimiento de lo pactado por el Estado colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

Por ello, Londoño finalizó hoy su intervención manifestando que "el deseo mayoritario de los colombianos de vivir en paz, nos convoca a todos, sin excepciones, a la más firme defensa del Acuerdo".

Asimismo, afirmó que se debe "persistir en la búsqueda de una paz completa que, tal como lo demuestra la experiencia histórica, no vendrá solamente de la persecución policial y militar a los distintos fenómenos que hoy día alteran la tranquilidad de las comunidades en los territorios".

EFE 

Más sobre este tema: