Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Dos de los formularios denunciados en redes sociales.
9:31 pm. Jueves 31 de Mayo de 2018
Opiniones divididas entre la MOE y la Comisión Electoral por formularios E-14
9:31 pm. Jueves 31 de Mayo de 2018
La MOE indicó que halló anomalías una variación de 12.522 votos. Mientras que la Comisión afirmó que no hubo fraude.

La Misión de Observación Electoral (MOE) y la Comisión de Garantías Electorales tuvieron opiniones divididas al referirse a la polémica de los formularios E-14, los cuales presentaron rayones y enmenaduras en los números, que fueron denunciados en redes sociales. 

La MOE indicó que halló anomalías en las cifras de votación de 363 formularios E-14, documentos donde se recogieron los resultados de los comicios presidenciales del domingo, después de haber analizado 13.135 mesas de las 97.663 instaladas en el país.

"La MOE detectó anomalías en las cifras de votación de 363 formularios de delegados E-14, equivalentes al 2,8 % de los 13.135 formularios analizados", que suponen el 13 % del total de las mesas de votación, detalló la Misión en un comunicado.

La información agregó que las anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 fueron aparentemente eliminados y 11.726 sumados a los candidatos.

"Las 12.522 aparentes variaciones anómalas representan el 0,35 % de los votos. Si se considera que la muestra es representativa, esto significa que tras observar los formularios (...) en la votación de 19,6 millones de sufragios registrada el pasado domingo podría haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos", agregó la MOE.

Los E-14 analizados provienen de 160 municipios de 24 de los 32 departamentos colombianos.

La investigación de la MOE obedece a denuncias ciudadanas en las redes sociales sobre los resultados de los comicios en algunos formularios, que dicen fueron modificados para aumentarle papeletas a un candidato o restarle votos a otros.

La Comisión de Garantías Electorales, por su parte, entregó un reporte oficial de las denuncias publicadas por los usuarios de redes sociales y al igual que la Registraduría del Estado Civil, señaló que no hubo fraude. 

Expicaron que los "errores" de los jurados afectaron o beneficiaron de igual forma a los candidatos presidenciales, durante las elecciones del pasado 27 de mayo. 

“Las enmendaduras en los E14 de delegados no afectan los resultados porque no hay una alteración de totales y los de claveros (formularios utilizados para los escrutinios) están perfectamente diligenciados, luego no hay fraude”, indicó el registrador Juan Carlos Galindo.

El Consejo Nacional Electoral agregó que los errores de enmendaduras obedecen a problemas de transcripción por parte de los jurados. 

“El Gobierno sigue empeñado en ofrecer plenas garantías y estos ejercicios los seguiremos haciendo de aquí hasta la elección de segunda vuelta, de tal manera que las campañas y los ciudadanos tengan certeza sobre el trabajo que vienen haciendo las instituciones”, afirmó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera. 

*Con información de EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1244191424561721345
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A
Impuesto Predial Barranquilla