Inscripciones abiertas!
Video
PQIG6BfPQVU
Artículo
Artículo
António Guterres, secretario de la ONU.
8:31 am. Viernes 29 de Marzo de 2019
ONU espera que se promulgue Ley Estatutaria de JEP "lo antes posible"
8:31 am. Viernes 29 de Marzo de 2019
El Secretario de la ONU dijo que transmitió al ministro Carlos Holmes Trujillo "mi esperanza de que se actuara prontamente".

"Acojo con beneplácito el compromiso del Presidente de buscar un terreno común y reitero mi llamamiento al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la Ley Estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz y que la Jurisdicción Especial para la Paz disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía".

Así se lee en el informe del Secretario de la ONU, António Guterres, que presenta cada tres meses sobre las actividades en Colombia de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Según Guterres, "a fin de asegurar una adecuada implementación del Acuerdo de Paz, es esencial garantizar su integridad como conjunto de compromisos interrelacionados".

En el documento se lee que "a la espera de que se promulgue su Ley Estatutaria, que será la base fundamental de su labor, la Jurisdicción Especial para la Paz se ha esforzado por asegurar a todas las partes implicadas que está determinada a seguir desempeñando las funciones que le fueron encomendadas por la Constitución. En verdad, el impresionante y cada vez más amplio trabajo de la Jurisdicción Especial se ve eclipsado en ocasiones por los polarizantes debates mantenidos sobre su función". 

Encuentro con Canciller

Guterres relató que el 12 de marzo se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García. "Viajó a Nueva York para explicarme detalladamente las objeciones del Presidente. Tomé nota de los motivos de la decisión del Presidente, destaqué la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y reiteré las preocupaciones expresadas por las Naciones Unidas con respecto a la incertidumbre que rodeaba la aprobación de la Ley Estatutaria", anotó.

El Secretario de la ONU dijo: "también transmití al Ministro mi esperanza de que se actuara prontamente para asegurar que esa base jurídica entrara en vigor lo antes posible, a fin de que se garantizaran los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las partes involucradas. En una declaración conjunta, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el sistema de las Naciones Unidas en Colombia habían lamentado que, más de dos años después de la firma del Acuerdo Final, la Jurisdicción Especial para la Paz aún no contara con una Ley Estatutaria".

Finalmente, en el informe trimestral, sostiene: "Es vital que los colombianos y las colombianas mantengan la fe en un proceso de paz que ha producido grandes beneficios, pero que todavía tiene promesas que cumplir".

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1205267186773876736
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla