Misión de la ONU en algún lugar de Colombia.
Misión de la ONU en algún lugar de Colombia.
Foto
Misión ONU

Share:

ONU apoya esfuerzos en Colombia para "acuerdo nacional" contra la violencia

Manifestaron un grave preocupación con relación al patrón persistente de violencia.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia apoyará los esfuerzos de las comunidades del país para llegar a un "acuerdo nacional" para "revertir el patrón de violencia" en las regiones con ayuda del Estado, los ciudadanos y las organizaciones sociales.

Así lo informó hoy el organismo en un comunicado, en el que aseguró que se reunió con representantes del movimiento "Congreso de los Pueblos" de los departamentos afectados por la violencia, que se recrudeció con el homicidio de al menos siete líderes sociales esta semana en diferentes regiones del país.

Durante el encuentro, la Misión aseguró que los participantes manifestaron su "grave preocupación con relación al patrón persistente de violencia que deja sin efecto" el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

"Constataron que la proliferación de grupos armados ilegales en esos territorios no se detiene y siguen intentando consolidar su control sobre comunidades y recursos, promoviendo la extensión de las economías ilegales", se añadió en la información.

En ese sentido, los asistentes a la reunión consideraron como "tarea prioritaria" que el Gobierno y la sociedad extiendan la "institucionalidad" a los territorios para que se "consolide el Estado de derecho en las zonas de conflicto con desarrollo económico para su población"

"Es posible e indispensable un amplio acuerdo nacional en torno a esa tarea histórica, y en particular para el respeto, protección, no-estigmatización ni criminalización de las organizaciones que obran para la defensa de las comunidades y líderes", detalló la Misión.

La violencia contra los líderes sociales ha dejado, según la Fiscalía, 30 defensores asesinados este año y 178 desde 2016.

Sin embargo, el balance más preocupante es el de la Defensoría del Pueblo, según el cual entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311.

EFE

Más sobre este tema: