El jefe de la Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la OEA, Kevin Casas.
El jefe de la Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la OEA, Kevin Casas.
Foto
EFE

Share:

OEA dice que recuento de votos funcionó bien y sugiere simplificarlo

Recomiendan reducir la existencia de tres cuerpos independientes, que ha contribuido a minar la confianza en el proceso.

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la OEA para las elecciones presidenciales, Kevin Casas, afirmó este lunes que el recuento de votos funcionó "bien" en los comicios de este domingo, pero sugirió al país que los simplifique.

"La MVE/OEA sugiere que las autoridades colombianas consideren mecanismos para simplificar el actual modelo de diseño de actas de escrutinio para reducir los riesgos que supone la existencia de tres cuerpos independientes, que ha contribuido a minar la confianza en el proceso electoral entre algunos sectores", afirmó Casas en una rueda de prensa.

No obstante, aseguró que el sistema empleado funcionó bien y que la recomendación la hacen porque el sistema se debe "blindar" contra la desconfianza.

De igual forma, Casas señaló la importancia de crear un mecanismo de selección de jurados que brinde más "transparencia y pluralidad" en la elección de estos, y de aumentar la participación de testigos electorales de los partidos políticos, porque ésta sigue siendo baja.

Durante su intervención, presentó las observaciones y recomendaciones que hizo el organismo después del despliegue de 32 expertos y observadores internacionales en 13 departamentos colombianos, además de Bogotá.

El jefe de misión, exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que la mayoría de los recursos empleados en las campañas políticas provienen del sector privado.

En este sentido, instó a que esta situación se revierta para garantizar mayor transparencia al proceso y porque la ley establece que la financiación debe provenir principalmente del Estado.

"En la práctica la campaña, se financió primariamente con recursos privados, lo que genera inequidad en la competencia entre los partidos grandes con más recursos y los partidos nuevos, pequeños y con menor seguridad financiera", agregó.

El uribista Iván Duque fue elegido ayer en segunda vuelta presidente de Colombia con más de 10,3 millones de votos (53,98 %), mientras que su contendiente, el izquierdista Gustavo Petro, recibió más de 8 millones de sufragios (41,81 %).

Duque tomará posesión el próximo 7 de agosto y estará en el cargo hasta el mismo día de 2022.

EFE

Más sobre este tema: