El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Objeciones a Ley Estatutaria de la JEP "no afectan en nada" acuerdo de paz: Duque

Agregó que tampoco será afectada la seguridad de los excombatientes.

El Presidente de la República, Iván Duque, aseguró este viernes que las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni la seguridad jurídica de los excombatientes.

Las objeciones "no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad", dijo el jefe de Estado en una visita a exguerrilleros de las FARC que están en el caserío San José de Oriente, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar (norte).

Ese es uno de los lugares conocidos como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros terminan sus procesos para volver a la sociedad luego de dejar las armas.

Allí Duque insistió en que "nada de lo que hay ahí los pone en inseguridad".

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político de la antigua guerrilla colombiana, anunció el pasado lunes que pedirá la intervención de la ONU y de la comunidad internacional para evitar que la paz sea "destrozada", en respuesta a la decisión de Duque de objetar parcialmente la Ley Estatutaria de la JEP.

El pasado 10 de marzo Duque anunció que devolvió al Congreso dicho proyecto tras objetar seis artículos por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Sin embargo, el mandatario aseguró hoy que lo que busca el Gobierno es que "en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país".

"Eso, también, creo que debe dar tranquilidad", puntualizó el gobernante.

Igualmente, aseguró que su presencia en el ETCR "es para que quede absolutamente claro que nosotros tenemos una vocación, un sentido de urgencia, un sentido de aplicación gerencial desde la administración pública para que este proceso de reincorporación sea exitoso".

Recalcó además que su Gobierno ratifica el compromiso con la construcción de la paz en los territorios y que el deseo de su administración "es verlos transitar hacia la legalidad, con entusiasmo, con sus familias".

"Donde tenemos nosotros que ser implacables, todos los que estamos acá, es cuando hay reincidencia, cuando alguien vuelve al crimen, cuando alguien vuelve al narcotráfico, cuando alguien vuelve a la extorsión, cuando se dejan tentar por la criminalidad, ahí tenemos nosotros que aplicar con contundencia la ley y llevarlos a la justicia ordinaria", concluyó Duque.

Durante la visita, Duque estuvo acompañado de la embajadora de la Unión Europea (UE), Patricia Llombart; el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago, y el jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Es la segunda vez que Duque visita un ETCR después de que el 12 de octubre del año pasado estuviese en el de Pondores, en el caribeño departamento de La Guajira.

EFE

Más sobre este tema: